Resolución XVI Asamblea de CEAS-Sáhara

El Congreso de los Diputados y el Senado, han adoptado resoluciones relativas al posicionamiento del Gobierno español en relación con el conflicto del Sáhara Occidental.

En las mismas se ratifica el apoyo a las resoluciones de la ONU y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental.

Con la aprobación de estas resoluciones, la decisión del Gobierno queda cuestionada públicamente y la posición del presidente gravemente comprometida. Tanto es así que ha viajado a Rabat sin el apoyo de la mayoría de la cámara y sin el apoyo de la sociedad civil española, a la cual tampoco ha tenido en cuenta, a pesar de la movilización social que se ha producido a raíz de este posicionamiento. Movilización que sí ha sido un elemento importante para conseguir empujar la propuesta de resoluciones aprobada en las dos Cámaras por todos los grupos, a excepción del PSOE, en contra de lo que su partido ha hecho en otros territorios y lo que decía su programa electoral.

Agradecemos a los grupos parlamentarios que han apoyado las resoluciones, así como a la exposición de motivos que las sustentaban.

Además, agradecemos a la sociedad civil del Estado español, su respuesta, compromiso y posicionamiento a favor de la legalidad internacional como única vía posible para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.

CEAS-Sáhara defiende una solución que contemple la opción de la independencia para garantizar así el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Toda propuesta que contemple una única solución, contraviene el derecho a la autodeterminación.

La XVI Asamblea de CEAS-Sáhara reunida en Barcelona los días 29 y 30 de abril de 2022

  • Deplora que la sociedad española se haya enterado del cambio de posición del Gobierno español por la prensa marroquí.
  • Exige al presidente del Gobierno que aclare el contenido de la carta enviada al Rey de Marruecos sin el acuerdo siquiera del propio Consejo de Ministros.
  • Le pedimos al presidente del Gobierno que explique si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, ya que de ser el caso sería muy grave e iría contra el Derecho Internacional.
  • Lamentamos profundamente que con este cambio de postura del Gobierno español tenga como consecuencia su autoexclusión como un actor relevante como potencia administradora en el proceso negociador que se realice a futuro entre Marruecos y el Frente Polisario.
  • CEAS- Sáhara entiende que las relaciones con Marruecos deben ser de buena vecindad pero éstas no deben ser a costa del pueblo saharaui.
  • Pedimos a los militantes y votantes del PSOE le reclamen que vuelva a la senda de la legalidad internacional y cumpla su programa electoral sobre el Sáhara Occidental.
  • CEAS-Sáhara se solidariza, justifica y comprende la decisión adoptada por el legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, de suspender relaciones con el Gobierno de España.
  • Recordamos al Gobierno de España que el conflicto saharaui no es un conflicto humanitario. Cuando en sus alocuciones hace alusión a la cooperación española que emana de la solidaridad de los pueblos del Estado español, intenta confundir y cambiar legalidad internacional por ayuda humanitaria, lo cual dice muy poco a favor del que se supone Gobierno más “progresista”, y que pasará precisamente a la historia por el que intentó entregar al pueblo del Sáhara Occidental al ocupante marroquí.
  • Reafirma su compromiso con el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.

En Barcelona a 30 de abril de 2022






¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

27 de febrero de 2022

Ayúdanos a difundir en las redes sociales