RESOLUCIÓN FINAL DE LA XII ASAMBLEA GENERAL DE CEAS SAHARA, SEGOVIA, 7 Y 8 DE ABRIL DE 2018

Reunida la Asamblea General de CEAS – Sáhara en Segovia, los días 7 y 8 de abril de 2018, compuesta por las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Estado español EMITE EL SIGUIENTE COMUNICADO:

  1. Queremos, en primer lugar, expresar nuestra tristeza y dolor ante el fallecimiento de Bujari Ahmed, representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, eterno luchador, excepcional persona, y maestro para todas las generaciones futuras de saharauis. Siempre estarás en nuestros corazones.
  1. De igual forma, expresar nuestra máxima inquietud ante el grave deterioro del estado de salud de los presos políticos saharauis tras más de 30 días en huelga de hambre.

CEAS-Sáhara muestra su enorme indignación ante el desprecio a los derechos humanos que muestran las autoridades marroquíes de ocupación y hace un llamamiento a la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental, presente en el territorio ocupado por Marruecos, y al Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Horst Kohler, para que velen por el estricto cumplimiento de la legalidad internacional en relación al tratamiento de las personas presas y el cumplimiento de sus derechos humanos.

  1. La Asamblea de CEAS-Sáhara reitera su profundo afecto y solidaridad con el Pueblo Saharaui, pueblo hermano al que siempre acompañaremos hasta el día de la LIBERTAD e INDEPENDENCIA, de la mano del Frente POLISARIO, único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.
  1. La Asamblea de CEAS-Sáhara recuerda que el Estado español, en su calidad de potencia administradora, continúa siendo responsable legal y político de la situación del Pueblo Saharaui. Mientras el Pueblo Saharaui no pueda decidir libremente su futuro, España seguirá siendo responsable moral y jurídicamente del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
  1. La Asamblea de CEAS-Sáhara lanza un LLAMAMIENTO URGENTE a todas las empresas españolas que continúan colaborando con  la ocupación  marroquí en la ilegal explotación económica en los territorios ocupados del Sáhara Occidental para que respeten el derecho internacional y pongan fin al saqueo de sus recursos naturales, asegurando el CONSENTIMIENTO PREVIO, LIBRE E INFORMADO del Pueblo del Sáhara Occidental en relación a toda exploración, desarrollo o utilización de sus recursos naturales.
  1. ACUERDOS ADOPTADOS:
  • Denunciar la violación sistemática y a gran escala de los derechos humanos del Pueblo Saharaui y reafirmar nuestro compromiso con el derecho inalienable, permanente e incondicional del Pueblo Saharaui a la libre determinación y a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales.

Con motivo del 20º Aniversario de la Declaración sobre las y los defensores de los derechos humanos queremos poner en valor el trabajo de los defensores saharauis de los derechos humanos, y en especial el papel de las mujeres saharauis defensoras de los derechos humanos, que luchan diariamente por la defensa de sus derechos, su tierra y sus recursos naturales.

  • Reiterar nuestro compromiso con la descolonización del Sáhara Occidental, proceso que solo puede culminarse mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui, en aplicación de las decisiones pertinentes de la Unión Africana (UA) y de las resoluciones de las Naciones Unidas.
  • Exigir al Estado español que asuma su responsabilidad histórica, política y jurídica, y en su calidad de Potencia administradora del Sahara Occidental, miembro del Grupo de Países Amigos del Secretario General de la ONU, y miembro actual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mantenga una postura honesta y activa con el fin de cumplir con su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización del Pueblo saharaui.
  • Reclamar a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el REFERÉNDUM en el Sahara Occidental) que incluya entre sus competencias la vigilancia y el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, y el desmantelamiento y desminado del “Muro de la Vergüenza”, muro defensivo construido por Marruecos y que blinda la ocupación y separa el territorio y a las familias saharauis.
  • Reclamar el cumplimiento íntegro del veredicto del Alto Tribunal de Justicia de la UE, emitido el pasado 21 de diciembre de 2016, que considera el Sáhara Occidental como un “tercero” que no está bajo la soberanía de Marruecos, confirmando, de esta forma, la doctrina de la ONU a favor de la autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Y exigir el cumplimiento de la Sentencia del Alto Tribunal de Justicia de la UNIÓN EUROPEA publicada el 27 de febrero de 2018 que establece que “el territorio del Sáhara Occidental NO forma parte del territorio del Reino de Marruecos” y que por tanto el Acuerdo de Pesca celebrado entre la UE y Marruecos “no es aplicable al Sáhara Occidental ni a las aguas adyacentes a éste”.

La UE debe habilitar todas las medidas legislativas, administrativas o de otra índole necesarias para evitar toda actividad económica o de otro tipo que afecte negativamente a los intereses del Pueblo Saharaui, negociando para ello con su único y legítimo representante, el Frente POLISARIO, y habilitar vías de reparación y restitución para el Pueblo Saharaui.

  • Apelando a nuestra responsabilidad común en relación con la situación de la población saharaui refugiada, “NUESTROS REFUGIAD@S”, solicitar al Gobierno del Estado Español, a las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, el incremento de las ayudas en materia de cooperación y acción humanitaria, con perspectiva de género, en  los campamentos de población refugiada de Tinduf (Argelia).
  • Instar al Gobierno de España al reconocimiento efectivo del Frente POLISARIO, como único y legítimo representante del Pueblo saharaui, tal como lo considera la ONU, con el objeto de facilitar sus iniciativas políticas y humanitarias en nuestro país, orientadas a responder a las necesidades del Pueblo saharaui.

El Pueblo Saharaui NUNCA CAMINARÁ SOLO.

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!

Segovia, 8 de Abril de 2018


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]