Menú

Recepción en el Parlamento de Cantabria a los niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz 17 de julio de 2018

17 de julio de 2018

Buenas tardes

Recerpcion vacaciones en paz Parlamento de CantabraiEn primer lugar, en nombre de Cantabria por el Sáhara, quiero agradecer a la Sra. Vicepresidenta que nos reciba un año más en el Parlamento. Gracias igualmente a las representantes del PRC, PSOE, Podemos, PP Y Cs en el Intergrupo “Paz para el Pueblo Saharaui que nos acompañan en este acto.

Agradecemos también la presencia de Mueina Chejatu y Alisalem Babeit, Delegada y Subdelegado de la RASD en Cantabria, así como el trabajo del personal del Ministerio de Juventud, imprescindible para hacer posible el proyecto Vacaciones en Paz.

Y nunca nos cansaremos de agradecer la confianza de la que hacen gala las familias saharauis al entregarnos a sus hijos e hijas para que les cuidemos durante los dos meses que van a pasar en Cantabria y la generosa solidaridad de las familias que les acogéis y os esforzáis por ser capaces de poneros en el lugar de quienes les dejan en vuestras manos. Sin su confianza o sin vuestra solidaridad, no habría Vacaciones en Paz.

Por último, agradecemos especialmente a la compañera Ana Garrido, miembro de la Comisión Permanente de CEAS Sáhara y coordinadora estatal del programa Vacaciones en Paz el que se haya desplazado expresamente a Cantabria para acompañarnos en este acto y en la concentración que tendrá lugar con posterioridad al mismo en la Plaza de Alfonso XIII.

Saludamos a los compañeros y compañeras de Alouda Cantabria y a las niñas y niños saharauis aquí presentes, auténticos protagonistas de las Vacaciones en Paz y genuinos embajadoras de su pueblo. Pero es obligado tener un recuerdo para los miles de niños y niñas que, estando en edad de participar en el programa no han podido hacerlo por falta de financiación, de familias de acogida u otras causas. Y si siempre es obligado recordarles, mucho más cuando tenemos conocimiento de que a lo largo de los días que llevamos del mes de julio, la temperatura en los campamentos de Tinduf está superando los 55ºC.

Es este también un momento para recordar a los compañeros de lucha que nos dejaron recientemente y que compartieron con muchos de nosotros espacios como este en el que hoy nos encontramos. Juanjo, el taxista en cuyo coche no se bajaba nunca la bandera saharaui. Y Eduardo, el enfermero a quien el Pueblo Saharaui convirtió en escritor. Un recuerdo emocionado para ellos y para tantos otros que permanecen en nuestra memoria. Y un abrazo cariñoso para sus familias, partícipes también de la lucha por la justicia y la libertad de este querido pueblo.

Vicepresidenta, miembros del Intergrupo: Otro año más estamos aquí. ¿y qué hace diferente a este 2018 de otros años? Pues que somos un poco más mayores, que hay caras nuevas entre estos niños y estas niñas saharauis, que echamos en falta las de quienes cumplieron 12 años y ya no volverán a participar en el programa. También hay, afortunadamente, muchas caras nuevas entre las familias que les acogen y hacen posible la continuidad del programa.

Pero poco o nada más diferencia este acto de los celebrados desde 1995, año de las primeras Vacaciones en Paz en Cantabria. De este Parlamento han surgido infinidad de mociones y declaraciones institucionales de apoyo a la causa saharaui, a su justa lucha, a sus justas reivindicaciones, a sus activistas injustamente condenados. Y el movimiento solidario de Cantabria lo agradece, como estamos seguros que también lo hace el Pueblo Saharaui.

Pero ¿en qué se ha traducido ese apoyo institucional brindado también desde otros parlamentos autonómicos? Desde luego, en nada que haya contribuido realmente a la resolución del conflicto mediante algo tan sencillo como es la aplicación de la legalidad internacional. Recientemente ha habido un cambio de gobierno en nuestro país. Podríamos estar expectantes ante la posibilidad de vislumbrar algún cambio en ese sentido. Pero son ya demasiados años, demasiadas expectativas frustradas. Y es que, con ligeros matices, la experiencia nos dice que en la política referente a la cuestión del Sáhara Occidental es en una de las pocas en la que, con ligeros matices, ha habido continuidad y acuerdo entre los distintos gobiernos que se han sucedido desde que España entregara el territorio a Marruecos y Mauritania en 1975. Continuidad y acuerdo en no hacer nada para reparar la tremenda injusticia y la flagrante ilegalidad cometida hace ya casi 43 años.

Señora Vicepresidenta, diputados y diputadas del Intergrupo, no les quepa duda que seguiremos agradeciendo cualquier iniciativa que, de motu propio o a instancia de la sociedad civil organizada en torno al movimiento solidario de Cantabria, se tome desde este Parlamento en pro de la causa del Pueblo Saharaui.

Pero quizá deban elevar más la voz, quizá deban quitar el miedo a la reacción de ese mal vecino del sur, quizá deban exigir al Gobierno de España que responda a sus amenazas y bravuconerías con toda la fuerza que le da tener la legalidad de su parte. Porque ya es hora de ser honestos con este pueblo. Ya es hora de decirles a estos niños y estas niñas si realmente estamos con ellos. Ya es hora de decirle a Marruecos que ya basta de amenazar con el terrorismo, el narcotráfico y la cruel e interesada utilización de la necesidad de las personas migrantes. Que ya basta de robar y saquear los recursos saharauis. Que ya basta de reprimir, torturar y asesinar los anhelos de libertad de todo un pueblo. Y al Gobierno de España, a la Unión Europea y la comunidad internacional en su conjunto, que ya basta de mirar hacia otro lado ante las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos, que ya basta de maniobras torticeras para esquivar el cumplimiento de la legalidad internacional, que ya basta de real politik, que ya es hora de que el Pueblo Saharaui pueda decidir libremente su futuro mediante un Referéndun de Autodeterminación.

 




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print