Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Rueda de prensa del Frente Polisario con motivo de las sentencias del Tribunal General de la Unión Europea

Rueda de prensa del Frente Polisario con motivo de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Con la intervención de Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, daba comienzo la rueda de prensa convocada tras la victoria del pueblo saharaui contra los acuerdos UE-Marruecos del pasado miércoles 29.

Arabi, tras dar la bienvenida a los y las asistentes, presentaba a Oubi Bachir, representante del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea y a Manuel Devers, abogado del Frente Polisario ante las instancias europeas.

Oubi Bachir, en su intervención sobre la sentencia en cuanto a los recursos interpuestos por el Frente Polisario en contra de los acuerdos de la Unión Europea y Marruecos que incluyen el territorio del Sahara Occidental, señalaba como lo más importante la anulación de los dos acuerdos ya que era la solicitud principal de dichos recursos, introducidos, uno en abril de 2019 en contra del “Libre comercio y productos agrícolas” y otro en junio de 2019 en contra de los acuerdos de “Pesca”.

“Estas sentencias nos han dado la razón, y dejan claro a todo el mundo que el pueblo del Sahara Occidental, es quien debe consentir cualquier actividad sobre el territorio y sus recursos naturales”.

Oubi, resaltaba también, que en este contexto las novedades más importantes son tres: la primera “alrededor del tema del beneficio, éste, única y claramente debe ser consentido por el pueblo saharaui”. La segunda con respecto al procedimiento fraudulento que se ha llevado a cabo por parte de la comisión enviando misiones al territorio para hacer consultas a la población “las sentencias han dejado claro que bajo ningún concepto estas consultas pueden sustituir el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental”,   y la tercera y más importante, confirmar la condición establecida desde 2016 del Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui “ahora se ha consolidado y reafirmado la personalidad jurídica del Frente Polisario con capacidad de actuación delante de las instancias de justicia europeas e internacionales”.

Por su parte Manuel Devers, ha tratado en su intervención los aspectos jurídicos, calificando la sentencia como “una lección de derecho colonial para el continente que más colonias ha tenido en el mundo” y resaltando tres victorias: “la del pueblo saharaui haciendo cumplir la ley en Europa, la del Estado de Derecho y la de la ley sobre la fuerza, teniendo en contra al Consejo europeo, la Comisión, Marruecos, Francia y España.

Con una gran afluencia de medios de comunicación, la rueda de prensa ha finalizado con una tanda de preguntas, entre las que cabe destacar las formuladas sobre la reacción de Marruecos a estas sentencias, la situación de los pescadores españoles, como va a ser a partir de ahora la acción diplomática exterior del Frente Polisario de cara a EEUU, y si el Polisario va a pedir daños y perjuicios a la UE.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales