Noticias

Propuestas audiovisuales para sensibilización

image_pdfimage_print

Ceas Sahara

Ahora que se acerca el verano y la mayoría disponemos de más tiempo libre, queremos compartir con el conjunto del movimiento solidario, a petición de sus realizadores, un par de iniciativas audiovisuales que os pueden ayudar a explicar de una forma muy clara la situación del conflicto saharaui, si organizáis actividades de sensibilización.

Por un lado os proponemos un corto documental de unos 15 minutos titulado “El eterno engaño” del compañero Joan Canillas de Vic (Cataluña). En este breve documental, hecho con mucha ilusión, se explica de una forma muy sencilla la historia del Sahara Occidental hasta nuestros días, siendo una herramienta muy práctica para explicar la historia del conflicto a todas aquellas personas que la desconocen, ya que podéis hacer uso del mismo de forma libre y gratuita pinchando en el nombre del documental.

Por otro lado, os queremos hablar de un documental dirigido por el realizador catalán Jordi Oriola y que se enmarca dentro de la campaña @SaharaDempeus promovida por la federación catalana ACAPS y una ONG que trabaja temas de NoViolencia, NOVACT.

Este documental, titulado “Fusiles o Pintadas” dura 51 minutos y recoge la actualidad del movimiento de resistencia NoViolenta saharaui. El hilo conductor del documental es básicamente el Equipo Mediático, un grupo de activistas-periodistas saharauis de los Territorios Ocupados que cómo la mayoría conocéis, trata de visibilizar en Internet la represión hacia las personas saharauis por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes para que esta realidad sea conocida en todo el mundo e influya en el curso del conflicto. Como sabéis entrar en los TTOO no es fácil y el mismo Jordi tuvo que entrar clandestinamente en El Aaiun y permanecer 3 semanas escondido.

Nos parece clave llamar la atención sobre lo que pasa en el Sáhara ocupado. Tal vez nos hemos centrado demasiado en los campamentos, y esto, sin querer, transmite sobre todo un sentimiento de solidaridad humanitaria que se dirige a mejorar las condiciones de vida de la población saharaui que vive en los campamentos. Eso es fundamental, pero nos parece que hay que prestar más atención a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental para estimular una solidaridad política con la valiente población saharaui que no se rinde, y que, entre todos y todas sigamos luchando por garantizar el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Este documental se ha proyectado en numerosos festivales, así como en algunos actos del movimiento solidario y el próximo viernes 16 de junio será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, acto en el que participará el director.

Os mandamos el tráiler del documental en castellano (pinchando en el nombre del documental), catalán y euskera. También está en otros idiomas: árabe, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

Tráiler en catalán: https://vimeo.com/216699459

Tráiler en euskera: https://vimeo.com/216702764

Si os interesa ver el documental completo, antes de programarlo en alguna actividad podéis contactar con Jordi para que os envíe un enlace con contraseña. Además él estará encantado de participar en las posibles actividades que organicéis para explicar cómo fue la experiencia y cuáles fueron las dificultades que encontró sobre el terreno, siendo sin duda un interesante testimonio. Para cualquier cosa, podéis contactar con él directamente:

Jordi Oriola Folch
665241781
Esperamos que ambas opciones sean de vuestro interés.