Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

PRESENTACIÓN EN GINEBRA DEL INFORME ANUAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

voces_resistencia

El jueves 20 de junio se presentó en Ginebra un exhaustivo informe sobre el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. El informe está patrocinado por el Comité Suizo de apoyo al Sahara Occidental y las organizaciones españolas ACAPS y NOV-ACT.

La presentación del informe corrió a cargo de la jurista noruega Tone Moe y en el acto intervinieron diversas personas. Entre quienes tomaron la palabra se encuentra Nora Miralles, la redactora responsable del informe, junto al “Grupo de trabajo sobre derechos humanos en el territorio ocupado”. Además, también intervino Galia Djimi, conocida defensora saharaui de los derechos humanos que sufrió varios años de “desaparición” forzosa a manos de las fuerzas de ocupación de Marruecos.

El informe se ha realizado en estrecha cooperación entre los redactores del informe y los defensores de los derechos humanos en los territorios ocupados que proporcionan fuentes directas para documentar las violaciones.

Los intervinientes subrayaron el hecho de que las violaciones de derechos humanos se multiplican cuando se produce la visita al territorio ocupado de alguna persona de relevancia internacional, como cuando el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, visitó el Territorio del Sahara Occidental ocupado.

Este informe tiene vocación de continuidad mientras continúe la ocupación. Se cubre así una importante carencia pues hasta ahora existían informes fragmentarios de múltiples asociaciones, pero faltaba un informe anual que pueda ser una referencia en la defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.

Descargar el informe aquí

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales