Presentación en el Senado el libro ” Un pueblo abandonado”

Un pueblo abandonado

Alberto Maestre Fuentes, autor de “Un pueblo abandonado”, afirma que España no hizo lo que debía  y no descolonizó el Sahara Occidental., pero que aun puede enmendar ese error y potenciar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Mastre presentó “Un pueblo abandonado”, editorial Chiado, en el Senado, de la mano del senador por la isla de El Hierro Pablo Rodríguez. Asistieron la delegada saharaui en España, Jira Bulahi, y el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-SAHARA, Pepe Taboada.

En este libro se describe de una forma clara y concisa las características del pueblo saharaui pre colonial, la llegada de los españoles al Sahara Occidental, sus avatares y su consolidación en dicho territorio, la evolución de la política española en relación al Sahara, sus relaciones con la población autóctona, las contradicciones, represión, lucha armada de liberación y, finalmente, el abandono y cesión a Marruecos y Mauritania al margen de las Naciones Unidas. Esta obra destapa sin reserva alguna toda una serie de engaños infringidos por parte de España a los saharauis a los cuales consideró hasta 1976, a todos los efectos, españoles y debería haber llevado a la descolonización de conformidad con la legalidad internacional.

Un pueblo abandonado

La obra, basada en la tesis doctoral del autor trata sobre las causas por las cuales España no descolonizó el Sahara Occidental. Gracias a la consulta de toda una serie de fuentes, algunas de ellas inéditas, refleja claramente los engaños que España infringió no solo al pueblo saharaui sino a toda la comunidad internacional puesto que si bien se comprometió, finalmente, en la descolonización del Sahara Occidental y creó para ello las herramientas para llevarla a término, finalmente no cumplió con su palabra dada y cedió unilateralmente el territorio a Marruecos y Mauritania al margen de la ley internacional.


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]