Notas de prensa

El Polisario aprecia los esfuerzos del Grupo de Apoyopara el Sahara Occidental de Ginebraen el Consejo de DDHH en la ONu que subraya la necesidad de incrementar el monitoreo de los DDHH

Frente PolisarioGINEBRA, 27 Marzo 2017 – El Frente POLISARIO aprecia los esfuerzos hechos por el Grupo de Apoyo para el Sahara Occidental de Ginebra durante la 34ª sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (HRC, por sus siglas en inglés). El trabajo del grupo de apoyo, para poner de relieve las violaciones de derechos humanos perpetradas por Marruecos en el Territorio Ocupado del Sahara Occidental, es un paso importante hacia un mayor control de los abusos de derechos humanos por parte del Consejo de Derechos Humanos. A pesar de los continuos y graves abusos, el Sahara Occidental no formó parte de la agenda del Consejo de Derechos Humanos hasta 2006.

En la sesión inaugural, miembros del grupo expresaron firmemente su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui y su derecho a la libre determinación. El Reino de Marruecos ha instaurado un ‘estado policial’ en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, donde las autoridades violan de forma habitual los derechos más básicos de la población saharaui. Las fuerzas de seguridad marroquíes han creado un clima de miedo y sufrimiento, en el que las desapariciones, la tortura, la intimidación, los arrestos, las detenciones arbitrarias, los abusos durante el cautiverio y la denegación de juicios justos son frecuentes.

No debemos olvidar que el Sahara Occidental es el único Territorio No Autónomo bajo ocupación extranjera, sin una Potencia Administradora reconocida internacionalmente, por lo que el Frente POLISARIO espera que las Naciones Unidas asuman su responsabilidad para monitorear y proteger los derechos humanos del Pueblo Saharaui. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) carece en su mandato de competencias para monitorear los derechos humanos debido al bloqueo que el Reino de Marruecos y sus aliados realizan en el Consejo de Seguridad.

El Frente POLISARIO espera poder trabajar estrechamente con el Grupo de Apoyo para el Sahara Occidental de Ginebra. Es nuestro deseo que esta unión pueda alentar al Consejo de Derechos Humanos a llevar a cabo una mayor acción. El Frente POLISARIO confía en ver señales evidentes por parte del Consejo de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de otros cuerpos relevantes de Naciones Unidas, de que se están tomando en serio la necesidad de proteger al Pueblo Saharaui de las atroces violaciones de derechos humanos que llevan años sufriendo y que a día de hoy, siguen sufriendo diariamente bajo la ocupación marroquí.

Para cualquier información adicional contactar con:
Omeima Abdeslam, Representante del Frente POLISARIO para las Naciones Unidas en Ginebra
Email: polisario.swiss@gmail.com