El salón de actos del centro de Abogados de Atocha, fue testigo del emocionante y entrañable homenaje que desde CEAS-Sáhara hacíamos la tarde del 17 de marzo a Pepe Taboada.
Un salón de actos repleto de compañeros y compañeras del movimiento solidario llegados desde todas las comunidades autónomas, amigos y amigas, y su familia. Un salón de actos repleto de personas que no nos hemos querido perder la ocasión de participar en este reconocimiento, en el que una vez más, se ha puesto de manifiesto la calidad humana de Pepe, su compromiso inquebrantable con la causa saharaui, su entrega…
Fueron muchos los calificativos que recibió Pepe, todos elogiándole, a lo largo de todo el homenaje ¡bien merecidos se los tiene!, incluidos los llegados desde los campamentos a través de pequeños videos, entre ellos, el de Bucharaya Beyun, primer ministro de la RASD, Jira Bulahi, que fue delegada del Frente Polisario para España, etc. Y en directo la intervención de Abdulah Arabi, actual delegado saharaui para España, que nos contó, entre risas, anécdotas de su primer contacto con Pepe.
Y llegó su momento, el de Pepe Taboada, pero antes de comenzar su intervención, y en honor a que es gallego, en un salón expectante, sonó una gaita para emoción de todas las personas que allí estábamos. Y después Pepe, con esa forma de contarnos qué tan bien conocemos los que de una forma u otra hemos estado y estamos a su lado, ese discurso lleno de verdad, de momentos vividos, de convicción…, sentenció: “Seguiré luchando por el pueblo saharaui mientras viva”. “Aunque haya muchos reconocimientos, no me voy a jubilar, voy a seguir mientras me quede un soplo de aire en el cuerpo, y si no soy yo será mi hija, serán mis nietas; ellas continuarán nuestra lucha. Seguro que venceremos, estamos ganando y ganaremos”.
Sin duda Pepe, tú historia, ya forma parte de la historia del pueblo saharaui.
Y después de esto, qué otra cosa nos queda que seguir tu ejemplo.
Ana Garrido
Miembro de la Permanente de CEAS-Sáhara