Navarra

El Parlamento recibe a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Navarra

El Parlamento recibe a los niños y niñas saharauis que pasan el verano en Navarra

Baladi Benamar agradece “un año más” el apoyo y la solidaridad incondicional del pueblo navarro y expresa su optimismo respecto a una solución de futuro para la RASD

El Vicepresidente Primero del Parlamento, Unai Hualde, ha ofrecido este jueves una recepción a una representación de los 115 niños saharauis de entre 8 y 14 años que, a iniciativa de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS), disfrutan del verano en la Comunidad Foral.

El encuentro ha tenido lugar en la Sala Institucional, donde el Vicepresidente ha saludado a 23 los niños/as y ha agradecido a los familiares que los acogen durante los meses de verano el ejemplo de “solidaridad” que representan y la importante labor que realizan en la formación y la ayuda que prestan a los menores saharauis.

A ese respecto, Unai Hualde ha apuntado que “este acto, sencillo, bonito y emotivo, es buena muestra del apoyo institucional que tanto el Parlamento de Navarra como el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui-Bakea eta Askatasuna Saharan vienen ofreciendo tanto en lo relativo a la labor de acompañamiento, como en lo tocante a atender vuestras reivindicaciones”.

A continuación, Ainhoa Unzu, coordinadora del Intergrupo, han saludado a los niños y niñas saharuis, han recordado el viaje del año pasado a los campamentos de Tinduf y han asegurado que “vamos a seguir trabajando para que podáis seguir viniendo a Navarra. Ojalá disfrutéis del mismo acogimiento que nos brindasteis a nosotros. Recibiros aquí constituye el momento más bonito y emotivo del año”.

En ese contexto, Ainhoa Unzu se ha comprometido a “continuar trabajando para que no se olvide la causa saharaui, su historia. Gracias a la Asociación Navarra de Amigos del Sahara(ANAS), por su encomiable labor, y un recuerdo para Nekane Pardo, expresidenta de la Asociación Navarra de amigos de la RASD (ANARASH) recientemente fallecida, por su incansable lucha en favor de los derechos saharauis”.

Badadi Benamar, delegado del Sáhara occidental y del Frente Polisario en Navarra en Navarra, ha agradecido “un año más” la generosidad de las familias que colaboran en la acogida de los niños/as y el apoyo que el Parlamento de Navarra realiza a la causa del pueblo saharaui. “Navarra representa para nosotros el sentido de la solidaridad y la fraternidad. Vuestro apoyo calma nuestro sufrimiento, nos hace más efectivos y eficaces, más duros y resistentes. No tenemos la menor duda de que, antes que después, regresaremos a nuestra casa, algo que se nos viene negando desde hace más de 40 años”.

La Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) combina la acogida a menores saharauis en núcleos familiares de Navarra con “acciones de sensibilización” sobre la situación del pueblo saharaui.

ANAS lleva 20 años trayendo niños procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf a pasar las vacaciones estivales en la Comunidad Foral. El objetivo del programa Vacaciones en paz es que los niños “se integren en la vida familiar”, aunque también se programan actividades conjuntas, caso de las visitas al Parlamento y a otras instituciones, excursiones y una fiesta final.

En la recepción han estado presentes, entre otros, los/as Parlamentarios/as Consuelo SatrustegiIsabel Aranburu (Geroa Bai), Miren AranoaMaiorga RamírezBakartxo Ruiz,Esther Korres (EH Bildu), Laura PérezMikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Nuria Medina (PSN) y Marisa de Simón (I-E).