Euskadi

Euskadi: Declaración del Parlamento del País Vasco pidió a las empresas que se mantengan respeten legalidad internacional

Declaración institucional relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental. [11\11\05\00\0007]

El 3 de marzo de 2017, el Parlamento Vasco aprobó lo que se denomina una “declaración institucional” en relación con las empresas españolas y vascas en el Sáhara Occidental.

El texto expresa su preocupación por la explotación de los recursos “en violación del derecho internacional y europeo”, y pide a las empresas europeas, españolas y vascas que no emprendan operaciones que prolonguen la ocupación.

Recordó la obligación de solicitar el consentimiento del pueblo saharaui antes de emprender cualquier actividad empresarial en el Sáhara Occidental y subrayó la necesidad de que las empresas europeas, españolas y vascas no participen en las industrias marroquíes en el territorio ocupado, como son la pesca, la agricultura, los fosfatos, la arena o las energías renovables.

Declaración Institucional