Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Nota de prensa del representante del Frente POLISARIO – Naciones Unidas

Logotipo del Frente Polisario
Tras las consultas del Consejo de Seguridad de ayer, el Frente POLISARIO reafirma su categórico rechazo al hecho colonial y que seguirá utilizando todos los medios legítimos para defender los sagrados derechos del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales.

Representación del Frente POLISARIO en las Naciones Unidas

Comunicado de prensa

[Nueva York, 20 de abril de 2023]: Ayer, bajo la presidencia de la Federación de Rusia, el Consejo de Seguridad celebró consultas a puertas cerradas sobre la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).

El Consejo escuchó una exposición informativa del Sr. Staffan de Mistura, Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, y del Sr. Alexander Ivanko, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la MINURSO.

Las consultas se llevaron a cabo de conformidad con la resolución 2654 (2022) adoptada por el Consejo de Seguridad el 27 de octubre de 2022 en la que el Consejo solicitó al Secretario General que informara al Consejo periódicamente y en cualquier momento que considere apropiado durante el período del mandato. , a incluir dentro de los seis meses siguientes a la renovación de este mandato.

En las consultas, el énfasis puesto en la necesidad de lograr una solución pacífica, justa y duradera que garantice la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU subraya que el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho a la libre determinación y la independencia es una condición sine qua non para la paz y la estabilidad en la región. Recordar que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) no ha podido visitar el Sáhara Occidental Ocupado por séptimo año consecutivo debido al rechazo del estado ocupante de Marruecos demuestra una vez más la necesidad de que las Naciones Unidas y sus órganos interesados ​​asuman sus responsabilidades a este respecto, y aceleren el establecimiento de un mecanismo independiente y permanente de la ONU para monitorear, proteger e informar sobre los derechos humanos en el Territorio.

Reiterando su plena cooperación con los esfuerzos de las Naciones Unidas y la Unión Africana para completar la descolonización del Sáhara Occidental, el Frente POLISARIO también reafirma su firme apego al objetivo supremo encarnado en la voluntad del pueblo saharaui, que es permitir que nuestro pueblo ejercer su derecho inalienable, no negociable e imprescriptible a la libre determinación y la independencia de conformidad con los principios del derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Unión Africana.

En este contexto, el Frente POLISARIO hace un nuevo llamado a las Naciones Unidas, en particular al Consejo de Seguridad, para que asuma su responsabilidad y empodere a la MINURSO para implementar plenamente el mandato que le encomendó el Consejo en virtud del Plan de Arreglo ONU-OUA de 1991, que sigue siendo la base del proceso de paz en el Sáhara Occidental y el único acuerdo que fue aceptado por las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad.

El Frente POLISARIO también reitera que nunca aceptará el hecho colonial que el estado ocupante de Marruecos pretende imponer por la fuerza en los Territorios Ocupados de la República Saharaui (RASD) y que seguirá utilizando todos los medios legítimos para defender la derechos sagrados del pueblo saharaui y sus aspiraciones nacionales de libertad e independencia.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales