Menú

Nota de prensa: ¡¡LOS QUEREMOS LIBRES EN SU TIERRA!!

Ya están llegando. Se encuentran entre nosotros y nosotras una parte de los niños y niñas saharauis que han regresado a nuestras casas trayendo un poco de arena del desierto y también mucho cariño para todas las familias solidarias que intentan paliar, aunque sólo sea por dos meses, el sufrimiento y las difíciles condiciones de la vida en el exilio en los campamentos de refugiados saharauis.

Nuestro primer recuerdo va dirigido a la mayoría de niños y niñas saharauis que no han podido salir de los campamentos este año. También para aquellas niñas y niños, ahora hombres y mujeres, jóvenes, estudiantes y profesionales, que hace años participaron en el programa “Vacaciones en Paz” en nuestros hogares, y que desde entonces forman parte de nuestras familias. Nuestro compromiso de acompañarlos mientras dure el exilio se mantiene y mantendrá vivo. Nunca los abandonaremos.

Agradecemos a sus familias biologicas la confianza en las familias españolas un año más. Saben que trataremos a sus hijos igual o mejor que a los nuestros. Forman parte de nuestras familias, tratamos que su verano aquí les procure salud y felicidad.

Hace ya 43 años que una parte de la población saharaui vive refugiada y exiliada, y otra parte sometida a la ocupación marroquí. Desde que el Gobierno español abandonaba y traicionaba al pueblo saharaui, mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid firmados el 14 de noviembre de 1975, incumpliendo todas las promesas hechas anteriormente, sin respetar la legalidad internacional y violando el derecho a la autodeterminación después de casi 100 años de colonización. Han pasado 43 años y ningún gobierno de la democracia española ha asumido su responsabilidad en el dolor y sufrimiento causado durante tantos años a este pueblo hermano. El Estado español tiene una deuda histórica, moral y política con el pueblo saharaui, hasta conseguir reparar la injusticia cometida en 1975, y poner fin a esta vergüenza, concluyendo un proceso de descolonización que dejamos sin cerrar; nuestra más enérgica condena hacia todos los gobiernos y gobernantes, incluidos los de nuestro país, que han posibilitado, un año más, que esta situación se siga perpetuando.

Debemos un año más, reafirmar nuestro apoyo y solidaridad en la lucha por su libertad e independencia, todos los días tenemos presentes a los ciudadanos y ciudadanas saharauis que continúan habitando en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, sometidos a la salvaje represión de las fuerzas marroquíes, en la espera de que se haga justicia y se les devuelva a sus presos políticos, se respete la integridad física de sus personas y se les reconozca el derecho a la propia identidad cultural saharaui, al disfrute de los recursos de su país, hoy escandalosamente esquilmados por Marruecos, y en definitiva, se les reconozca el derecho a reclamar la soberanía sobre su propio territorio y su independencia.

Amigas y amigos, ya nos conocéis, somos los amigos y amigas del pueblo saharaui, los que llevamos ya muchos años resistiendo junto al Frente POLISARIO, representante único y legítimo del pueblo saharaui. Los y las saharauis son ya parte de nuestra vida, de nuestra familia, y somos especialmente sensibles ante la injusta situación que padecen. Nos sentimos saharauis, como ellos y ellas, su destino es el nuestro.

Nunca vamos a cesar de exigir el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui como, el derecho a decidir acerca de lo que quieran ser libremente en el futuro; sabemos que los enemigos de la causa saharaui son muchos y muy poderosos…pero nosotros y nosotras tenemos de nuestra parte la razón de defender una causa justa. Algunos pensaban que no íbamos a cansar o darnos por vencidos… es indudable que se equivocaron. Cada día es, si cabe, más fuerte nuestra convicción en la justicia de nuestra causa, cada día hay más gente que la apoya, e, independientemente de su ideología u opción política, defiende el derecho a existir, el derecho humano fundamental de cualquier persona.

JUSTICIA LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI

FUERA MARRUECOS DEL SAHARA

MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print