Nota de prensa APRASE :“La persecución de los activistas de DDHH en el Sahara Occidental”

APRASE

En Ginebra a 23 de junio de 2017

La Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España denuncia y condena la política de represión y persecución practicada por Marruecos contra los Activistas pro derechos humanos saharauis.

Hassan Duihi es un reconocido activistas saharaui, que estuvo desaparecido a manos de las milicias marroquíes y en prisión en varias ocasiones por su activismo político a favor del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui conforme a las Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El pasado mes de marzo, con motivo de la XXXIV sesión del Consejo de DDHH de las NNUU, fue invitado por una Organización Internacional con estatuto ECOSOC para participar y denunciar la práctica sistemática de abusos y violaciones de derechos humanos que Marruecos practica contra la población saharaui en las Zonas Ocupadas.

Según informa a nuestra Asociación, a su regreso fue interpelado y amenazado por las fuerzas de seguridad marroquíes, por poner en entredicho la imagen de aquel país y arrojar luz sobre los abusos que Marruecos comete contra la población saharaui, en aquel Foro Internacional.

Mina Baali, es otra activista que también sufrió desaparición forzada y prisión en condiciones infrahumanas por su trabajo denunciando las graves injusticias que el Reino de Marruecos comete contra la población saharaui. Participo en la trigésimo cuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el mes de junio.

Recibió un llamada desde Marruecos exigiéndole que “abandone el Consejo de DDHH pues de lo contrario sufrirá graves consecuencias”.

Ante su negativa, esta semana le han comunicado a su marido, el también activista Hassan Duihi, que será trasladado a otro centro de trabajo situado a más de 200km de su hogar.

Desde APRASE denunciamos estas prácticas abusivas e intimidatorias contra activistas saharauis.

  • Solicitamos al Consejo de DDHH de Naciones Unidas que intervenga y proteja a los activistas que participan en sus Sesiones anuales.
  • Exhortamos a Naciones Unidas para que intervenga e incluya en el mandato de su misión (MINURSO), competencias para el monitoreo de los DDHH.
  • Exigimos al Gobierno de España que asuma su responsabilidad legal como Potencia Administradora y apoye un Referéndum de Autodeterminación conforme al mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!