Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Nota de prensa de la Task Force EUCOCO

EUCOCO

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, el 29 de septiembre de 2021, anuló los acuerdos de asociación entre la UE y Marruecos, tal y como se firmaron en 2019, y confirmó que el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui, con derecho a representarlo ante las instancias internacionales.

Los Acuerdos de Asociación UE-Marruecos se declaran contrarios a la norma de consentimiento que exige la consulta al pueblo saharaui, representado por el Frente Polisario. El Tribunal reconoce la capacidad del Frente Polisario para recurrir a los tribunales europeos en defensa de los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

Por tanto, sólo puede haber acuerdos económicos y comerciales en el Sáhara Occidental con el consentimiento del “pueblo saharaui”, que es soberano por derecho propio.

Por lo tanto, el Tribunal afirma que las consultas y gestiones realizadas por las autoridades de la UE antes de la celebración de los acuerdos controvertidos, tal y como las llevó a cabo la Comisión Europea, son ilegales y no pueden sustituir el consentimiento libre y autentico del pueblo saharaui.

Esta sentencia es histórica y reafirma claramente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de la ONU sobre la autodeterminación y la soberanía del pueblo saharaui sobre la totalidad de su territorio.

Con el fin de ofrecer una visión lo más completa posible de esta importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Task Force y el Intergrupo del Parlamento Europeo “Paz para el Pueblo Saharaui” organizarán en los próximos días una conferencia internacional de eminentes juristas en Bruselas.

La Task Force EUCOCO pide a los Estados miembros, a la Comisión Europea y al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que respeten la letra y el espíritu de esta sentencia judicial. La Task Force EUCOCO pide al Consejo y a la Comisión Europea que reequilibren su relación privilegiada e ilegal con el Reino de Marruecos, que ha contribuido a la desestabilización de la región.

Bruselas el 29 de septiembre de 2021

Pierre Galand
Presidente de la Task Force de la EUCOCO

EUCOCO Secrétariat
115 rue Stevin, 1000 Bruxelles
Mail : eucoco.brussels@gmail.com – Tel : 0032 2 231 01 74

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales