Menú

Nota de Prensa – FEDESAEX: “Vacaciones en Paz 2019: regreso de las niñas y niños saharauis

Badajoz. 26/AGO/2019. Mañana martes 27, las niñas y niños saharauis que llegaron hace dos meses a Extremadura, regresarán con sus familias biológicas a los campamentos de personas refugiadas.

Durante dos meses, han podido disfrutar de un extenso programa de actividades que han contribuido a la mejora de sus condiciones de salud, alimentarias, y socioculturales, de la mano de la Federación Sahara Extremadura, las diferentes asociaciones repartidas por todo el territorio autonómico, y muy especialmente las familias de acogida.

Durante este martes 27 se producirá la partida de las niñas y niños saharuis con destino a los campamentos de personas refugiadas en Argelia, con sus familias, tras dos meses en Extremadura, y en todas las Comunidades Autónomas del país.

Durante este tiempo, las niñas y niños refugiados saharauis, familias voluntarias acogedoras, empresas, instituciones y organizaciones, así como la ciudadanía en general, ha participado de todo un programa pensado y planificado en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de Naciones Unidas.

El Programa Vacaciones en Paz pretende contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias de las/os niñas/os saharauis, fortalecer sus capacidades socioeducativas y de interculturalidad, así como propiciar procesos para que la estancia en nuestra tierra sea mucho más que unas vacaciones, y se convierta en un elemento de transformación, sensibilización e incidencia de las familias acogedoras y la ciudanía.

En un momento en que Europa cierra las puertas a las personas migrantes, acuciadas por conflictos armados, violencia extrema, pobreza y las consecuencias demoledoras del cambio climático, la estancia de las niñas y niños saharauis nos recuerda las condiciones en las que viven durante el resto del año, debido al olvido y dejación de la Comunidad Internacional y países occidentales, al igual que otros muchos pueblos empobrecidos del mundo. Y nos urgen a actuar, con decisión y determinación política, a través de su testimonio sencillo y elocuente.

El programa, organizado por la Delegación Saharaui para Extremadura, en coordinación con FEDESAEX, Federación Sahara Extremadura, está financiado por la Junta de Extremadura, Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, Diputación de Badajoz, y Diputación de Cáceres, y la propia Federación, y es gestionado por el equipo humano de voluntarias y voluntarios de las asociaciones que conforman FEDESAEX. Ellas son protagonistas del cambio, y garantía de una ciudadanía extremeña que trabaja por la paz, la interculturalidad, y la cooperación entre pueblos. Y lo facilitan, sin duda, las asociaciones y entidades locales, clínicas de salud incluidas y otras empresas, que colaboran de forma altruista para la consecución de los objetivos del Programa Vacaciones en Paz.

Planificación de la vuelta a los Campamentos y contactos por zonas

Bus 1
Plasencia: 14:00 h, Ciudad Deportiva, frente a Placeat Casar de Cáceres: 15:00 h Casa de Cultura Villafranca 16:30 h, Restaurante Maxi

• Cáceres / Casar de Cáceres: (Asociación Amigos del Pueblo Saharaui Cáceres y Casar de Cáceres)
o Ainhoa García Sansón +34 686 635 528 – Cáceres
o Francisco Galán +34 610 87 55 47 – Casar de Cáceres
• Plasencia: Zulema Sánchez Jiménez (Asociación Sahara Plasencia y Comarcas)
o +34 660 178 837

Bus 2
Badajoz: 14:45 h, Pabellón Nuria Cabanillas Merida: 15:30 h, Abades
Villafranca: 16:30 h, Restaurante Maxi

• Mérida: Isabel Ibáñez (Asociación Sáhara Mérida)
o +34 686 158 317
• Villafranca de los Barros: Teresa Romero (A AAPS Villafranca de los Barros)
o +34 607 430 337

Bus 3
Villanueva de la Serena: 15:00 h, Piscina Municipal Don Benito: 15:15 h, Granja Educativa El Mansegal Zafra: 16:30h, Recinto Ferial

• Don Benito: María Luisa Sánchez (Asociación Amal Don Benito)
o +34 615 503 166
• Villanueva de la Serena: Encarnación Diestro Pajuelo (Sahara Vegas Altas – La Serena)
o +34 625 42 62 15
• Zafra: Irene La Orden García (Acción Sahara Zafra)
o +34 622 079 972
Llegada a Sevilla: 19h. Salida del vuelo: 22:15h.

Más info:

Oficina Técnica (info@federacionsaharaextremadura.org). Técnico de FEDESAEX. +34 697 83 85 12
Página del Programa: www.federacionsaharaextremadura.orf/vacaciones-en-paz




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print