Naziha El Khalidi, periodista de Equipe Media y activista de DDHH saharaui en los territorios ocupados, recibida en Um Draiga. Forma parte del Programa Aragón protege, a activistas de derechos humanos.
Acompañada por Ahmed Ettanji, también periodista y activista, pudimos tener un primer contacto y conocer de primera mano la situación de extrema violencia que sufre la población civil saharaui. Las fuerzas policiales y militares del Reino de Marruecos, que ocupan ilegalmente el territorio del Sahara Occidental, han recrudecido la presión sobre los saharauis con arrestos domiciliarios, represión de las manifestaciones, detenciones arbitrarias y violación sistemática de los derechos fundamentales como el acceso a la sanidad en un momento de pandemia.
Naziha pertenece a Equipe Media, un grupo de periodistas y colaboradores que ayudan a difundir la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ante la imposibilidad de acceso de la prensa libre internacional por el bloqueo y la expulsión sistemática que hace el Reino de Marruecos de cualquier periodista que quiera informar de esta situación.
“Vivimos bajo el bloqueo y la represión y pensamos que nadie sabe de nuestro sufrimiento. Ahora sabemos que no estamos solos” nos dijo Naziha. Y continúa diciendo “pertenezco a Equipe Media y defiendo la independencia del Sahara Occidental. Sufrimos graves riesgos sólo por informar. Necesitamos la red de apoyo y quiero conocer a la gente que nos está ayudando.”
Naziha, junto a otros tres activistas de Colombia dentro del programa, van a encontrar entre nosotros y nosotras un espacio seguro, van a recibir formación en seguridad, cuidados psicológicos y sobre todo van a difundir y sensibilizar a la población aragonesa sobre la situación que viven, y ampliar las redes de apoyo.
Desde Um Draiga vamos a estar apoyando esta estancia, impulsando reuniones y contactos con la sociedad civil y con organizaciones e instituciones aragonesas.
Tenemos que hacer un esfuerzo para que cambie la actitud de España frente al conflicto y proteja de una vez los derechos humanos en el Sahara Occidental e impulse la celebración del referéndum de autodeterminación amparado desde Naciones Unidas. No es aceptable que el Gobierno de España no haya dado visado de entrada a Naziha ni a otras activistas de derechos humanos saharauis y que haya sido Suecia la que le ha concedido un visado para que pueda viajar y estar hoy con nosotros. ¡Lamentable e indecente imagen del Gobierno de España!