“Muévete por un Sáhara libre”, es una campaña impulsada por CEAS-Sahara para dar respuesta al cambio de posición del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental, que pretende movilizar para reclamar al Gobierno que cambie su postura y vuelva a la legalidad internacional

Conferencia con Shaba Mesaud - Análisis sobre el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental.

Manifiesto del movimiento solidario ante el cambio de posición de Sánchez respecto del Sáhara Occidental

El 14 de noviembre de 1975 con un Gobierno español debilitado, con Franco a punto de morir, un rey necesitado de apoyos internacionales y ante las presiones e intereses de los americanos, traiciono al pueblo saharaui e incumplió las normas internacionales y su deber de organizar un referéndum de autodeterminación en la colonia que había sido la provincia número 53 de España.

Siempre se ha especulado sobre lo que podría haber pasado si, en aquel momento, la situación política no hubiera sido tan volátil, y hubiéramos tenido un Gobierno y una democracia fuertes.

Casi 50 años después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escribe una carta al rey de Marruecos volviendo a utilizar a los saharauis y a su legitima causa como moneda de cambio, para garantizar no se sabe que ni cómo. De nuevo incumpliendo, esta vez no solo las normativas internacionales sino también las propias normas de funcionamiento del Gobierno y de las decisiones de política exterior, no teniendo el respaldo ni de su propio Gobierno ni del Parlamento.

Y esta vez, no hay una situación de debilidad del Estado. Somos miembros de la Unión Europea y de la OTAN además de tener una situación política avalada por casi 50 años de elecciones democráticas.

El pueblo español en las dos ocasiones, hemos sido un testigo de las dos traiciones, y en ambas ocasiones, la traición se hace sin respetar la voluntad mayoritaria. La primera porque vivíamos en una dictadura agonizante. Esta segunda, porque no se ha consultado nuestra opinión ni se ha tenido en cuenta a las instituciones representativas. De hecho, según una reciente encuesta, la posición de Sánchez es compartida sólo por un 1,6% de la población y entendida por menos del 25% de la misma.

El movimiento solidario no va a quedar impasible ante esta nueva traición. Es verdad que, en 1975, poco pudimos hacer mas que fundar las primeras asociaciones solidarias. Hoy tenemos el deber de mostrar nuestra fuerza y nuestra opinión y tenemos los medios para hacerlo.

Hacemos un llamamiento a todo el movimiento solidario con el pueblo saharaui a movilizarse, a ocupar las calles y las plazas, a realizar actos de todo tipo, concentraciones, a escribir y publicar artículos, a mostrar de todas las formas posibles nuestro rechazo a esta traición.

Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, la que ha compartido durante años sus veranos con niñas y niños saharauis, hoy abandonados por esta traición de Sánchez, que nos ha acompañado en manifestaciones y actos, que conforma esta mayoría favorable a la libertad de los y las saharauis, a apoyarnos y participar en todo tipo de movilizaciones.

Hacemos un llamamiento a los hombres y mujeres que conforman el amplísimo movimiento de entidades por los derechos humanos, por la justicia social y la paz a acompañarnos en estas movilizaciones.

Hacemos un llamamiento a las instituciones, los partidos y los sindicatos que a lo largo de estos años han aprobado centenares de mociones, manifiestos y textos a favor de la legitimidad de la causa saharaui a ayudarnos a revertir esta traición.

Y, si, también hacemos un llamamiento a Pedro Sánchez, su Gobierno y al PSOE, muchos de ellos y ellas, amigos del pueblo saharaui a revertir esta posición y sus consecuencias, a volver a la senda de la legalidad internacional y del derecho. Ninguna ventaja aparente que se pueda conseguir contentando al sátrapa marroquí será duradera y eficaz. Nunca vale la pena ceder a los chantajes ni violar la justicia a cambio de nada.

Este es nuestro compromiso. Nosotros y nosotras, organizados en CEAS, en el movimiento solidario, como parte de la sociedad civil y asumiendo la voluntad mayoritaria, exigimos la vuelta a esa senda de la legalidad y el reconocimiento del derecho del pueblo saharaui a la libertad y vamos a movilizarnos con todos nuestros medios para conseguirlo.

A los amigos y amigas del pueblo saharaui, a los defensores de los derechos humanos y de las causas justas, a las personas que con el corazón limpio defendéis la justicia por encima de intereses espurios, os agradecemos vuestro apoyo y solidaridad. Seguro que nos encontramos por las calles y plazas en la defensa de la justa causa saharaui.

No vamos a dejar impasibles, que España abandone a miles de saharauis que viven en el exilio, en medio del desierto o en su tierra ocupada y reprimida. Ellos y ellas no van a ceder, diga lo que diga España o quien sea. Y nosotras y nosotros vamos a estar con ellos, por justicia, porque tienen la razón y porque estamos hartos de que nuestros gobiernos los abandonen, una y otra vez, a su suerte.

Viva el Pueblo Saharaui
Viva el Sahara independiente
Viva el Polisario

#ContraElGirodelGobierno_ESP     #MuévetePorUnSáharaLibre       #SáharaLibre

Ayúdanos a difundir en las redes sociales