Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Manifiesto concentraciones 27 de julio 2017

CEAS SAHARA LOGO

ACCIÓN DE CALLE ANTE LAS INJUSTAS E ILEGALES CONDENAS IMPUESTAS A LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK

Estamos hoy aquí para denunciar la desmedida, injusta e ilegal sentencia tras conocerse el pasado 19 de julio la sentencia de un tribunal marroquí contra los PRESOS POLITICOS SAHARAUIS de Gdeim Izik.

El Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) ha dictado severísimas e injustas condenas contra 21 de los 24 presos políticos juzgados por su participación en el campamento de la dignidad de Gdeim Izik en 2010, imponiendo penas que incluyen ocho cadenas perpetuas, tres condenas de 30 años de prisión, cinco de 25 años y tres más de 20 años. Sólo dos activistas saharauis están en libertad tras haber cumplido más años en prisión de los que el tribunal ha dictado para ellos.

Este juicio, que comenzó en diciembre de 2016, se ha celebrado en un tribunal civil después de que el Tribunal de Casación revocara las penas impuestas contra ellos por un Tribunal Militar en 2013, por falta de pruebas.

Las misiones internacionales de observación presentes en los juicios – Consejo General de la Abogacía Española, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Centro Robert F. Kennedy- han denunciado numerosas irregularidades y falta de garantías procesales suficientes para calificar el juicio como justo y transparente.

Además el Tribunal de Salé es una corte extra-territorial, sin competencia para juzgar los hechos ya que el Reino de Marruecos no cuenta con jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

De igual forma, el Comité de la ONU contra la Tortura concluyó en noviembre de 2016 que Marruecos había vulnerado la Convención contra la Tortura en relación a uno de los condenados, Naâma Asfari, señalando además que el Tribunal no debía volver a basar sus sentencias en confesiones obtenidas mediante torturas o malos tratos. Por estos motivos, y atendiendo a los hechos denunciados, la Audiencia Nacional Española concedió en octubre de 2016 el Estatuto de Refugiado Político a Hassanna Aalia, uno de los activistas juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua por el Tribunal Militar marroquí.

Considerando que el Sahara Occidental es el único Territorio No Autónomo bajo ocupación extranjera sin una Potencia Administradora reconocida internacionalmente.

Recordando que esta ocupación ilegal por parte de Marruecos implica la aplicación del derecho internacional humanitario común a los Convenios de Ginebra.

Recordando que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) presente en el territorio carece en su mandato de competencias para monitorear los derechos humanos.

Instamos al Gobierno del Estado Español a:

  • Solicitar la anulación de los Juicios ya que los hechos ocurrieron en el Sáhara Occidental, Territorio No Autónomo pendiente de descolonización y ocupado ilegalmente por Marruecos, y por tanto, fuera de la soberanía, competencia y jurisdicción del citado Tribunal.
  • Exigir una investigación independiente, en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que aclare los hechos que se produjeron en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, y determinar la situación de las personas injustamente condenadas, cuyas confesiones se realizaron presuntamente bajo torturas o malos tratos.
  • Condenar las violaciones manifiestas y probadas de los derechos humanos y libertades fundamentales que se producen en el Sahara Occidental.
  • Trasladar estas demandas en todas las acciones del Gobierno de España en su relación con el Reino de Marruecos.

Como dijo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, “Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor”.

 

NO TE QUEDES INDIFERENTE, NO SEAS NEUTRAL!!!

ÚNETE A NUESTRA PROTESTA Y LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS!!!

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!!!!

 

No es un eslogan, SOMOS GDEIM IZIK!!!

 

 

¡¡¡SAHARA LIBRE!!!

¡¡¡SAHARA HURRA!!!

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales