Difícil describir lo vivido este pasado sábado en la manifestación que recorrió la Gran Vía de Madrid y llenó la Puerta de Sol con gritos de ¡Sahara libre!, engalanando a su paso las calles de la capital de negro, verde, blanco y rojo, los colores de la bandera de la RASD.
Esta manifestación ha sido el colofón a la “Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui” que se inicio el 20 de mayo y ha recorrido gran parte del territorio español. Además, durante el tiempo que los caminantes de las diferentes columnas que conformaban la marcha han hecho los trayectos, se han llevado a cabo un gran número de acciones (sensibilización, culturales, recepciones institucionales, etc.)que han añadido visibilidad a esta gran movilización.
Alrededor de 30 autobuses, miles de personas llegadas desde todas las CCAA: saharauis, del movimiento de solidaridad, partidos políticos, sindicatos, del mundo de la cultura, y otros muchos colectivos, para denunciar la vulneración de los derechos humanos que sufre la población saharaui que vive bajo la ocupación marroquí, exigir la celebración del referéndum y la intervención inmediata del Gobierno español como parte responsable de la situación y solución del conflicto del Sahara Occidental, han hecho de esta manifestación la más multitudinaria de los últimos años.
A la misma hora, paralelamente, más de 800 personas se manifestaban en las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Mallorca, para sumarse desde allí al clamor por la lucha del pueblo saharaui.
¡EL PUEBLO SAHARAUI NUNCA CAMINARÁ SOLO!
CEAS-Sáhara