Cantabria, Vacaciones en Paz

Llega a Cantabria un segundo grupo de menores saharauis participantes en el Programa Vacaciones en Paz

En la mañana de hoy ha llegado un segundo grupo de 51 niños y niñas saharauis de la mano de Cantabria por el Sáhara que vienen a completar los 74 menores que pasarán el verano en territorio cántabro.

Lo previsto era que fuesen 53 los que llegasen en la mañana de hoy al aeropuerto de Avilés, pero dos ausencias lo han rebajado a 51 con lo que finalmente serán 74 los menores saharauis que este año disfrutarán de unas vacaciones en paz acogidos por familias cántabras, en el marco del programa que gestionan Cantabria por el Sáhara (56 menores), Alouda Cantabria (18 menores) y la Delegación Saharaui en Cantabria.

23 de ellos ya lo venían haciendo desde el pasado sábado, día en que llegaron al aeropuerto de Villanubla (Valladolid) hasta donde se desplazaron para recogerles responsables de ambas asociaciones.

Desde el aeropuerto de Ranón (Avilés), a donde llegaron con un ligero retraso, los menores se desplazaron hasta el Pabellón Polideportivo del CEIP Manuel Llano, de Santander, donde los pequeños fueron recibidos por sus familias de acogida en un acto que ha contado con la presencia de Jorge Gutiérrez, Director de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

La gestión del programa por parte de Cantabria por el Sáhara presenta una novedad con  respecta a años anteriores ya que, por primera vez en nuestra comunidad, un grupo de 8 menores pasarán el verano  en un albergue. Será concretamente en el albergue de Talledo (Castro-Urdiales), cuyo uso ha cedido Cruz Roja con el visto bueno de la Junta Vecinal.

Estos 8 niños estarán a cargo de un monitor que también contará con la colaboración de voluntarios. Además, familias de la zona que ya han participado activamente en la adecuación del inmueble y en conseguir y gestionar todo lo necesario para que los menores disfruten durante la estancia (alimentación, ropa, calzados, juegos,… ),  serán las encargadas de que los niños  pasen los días festivos y fines de semana en sus domicilios, combinando la estancia en el albergue y permitiendo una mayor socialización de la acogida gracias al gran número de personas que se han involucrado en el desarrollo de la iniciativa.

La agenda de actividades de Cantabria por el Sáhara es muy amplia y contempla tanto las conjuntas, que implican a los diferentes agentes involucrados en el programa como son las acciones de carácter institucional,  con recepciones en el Parlamento de Cantabria y en varios ayuntamientos y  las reivindicativas, como la concentración prevista para el 13 de julio en la Plaza de Alfonso XIII de Santander. Completan el programa aquellas de carácter lúdico en las que Cantabria por el Sáhara viene trabajando desde hace meses. No hay que olvidar que hacer visible la injusta situación que padece el Pueblo Saharaui, tanto en los campamentos de refugiados de Tinduf como en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental es uno de los objetivos fundamentales del programa Vacaciones en Paz; de ahí la importancia de estas actividades.

Algunas de las acciones que se han planificado durante la estancia se llevarán a cabo conjuntamente con  Alouda Cantabria o con la Asociación ACOBI, que acoge menores procedentes de Bielorrusia.

Y entre actividad y actividad, estarán las revisiones médicas, otra de las razones que justifican la presencia de estos niños y niñas entre nosotros. Revisiones que van a ser posibles gracias al Servicio Cántabro de Salud, MUFACE, Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria y una red de ópticas colaboradoras con el programa.

Además de la implicación a lo largo del año de socios y colaboradores de Cantabria por el Sáhara así como de las familias de acogida, la financiación y desarrollo del programa no sería posible sin la colaboración de la D.G. de Cooperación del Gobierno de Cantabria, ENCAM y ayuntamientos como Santander, Reinosa, Castro Urdiales, Laredo, Liendo o Suances, que ya han comprometido su colaboración con Cantabria por el Sáhara.