Las muestras “Visiones Saharauis” y “Sáhara Occidental no es país para periodistas” continúan su andadura por Cantabria

Cantabria por el Sáhara, en colaboración con el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental, continúa con las actividades expositivas para mostrar la vida en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf, la población en territorios liberados del Sáhara Occidental   y la vida de los activistas de medios de comunicación en el territorio ocupado por Marruecos.

Visiones Saharauis de Gervasio Sánchez.

La muestra se podrá visitar del 20 al 29 de julio en su horario habitual en el antiguo edificio del Ayuntamiento de Laredo situado en la Plaza de la Constitución de la localidad.

“Visiones Saharauis” es la mirada de Gervasio Sánchez, a través de una veintena de imágenes sobre la situación actual del pueblo saharaui. Una mirada que nos habla de sus más de 45 años de resistencia a la ocupación marroquí, de las víctimas de minas, de las personas desaparecidas o de cómo se afronta la discapacidad en un campo de personas refugiadas.

Las fotografías fueron tomadas en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y en las zonas liberadas del Sáhara Occidental durante los meses de marzo, septiembre y octubre de 2016.

Sáhara Occidental no es país para periodistas

La exposición se podrá visitar en la sala de usos múltiples del Municipio de Liendo situada en el Barrio Hazas, de lunes a viernes en horario de mañana  y tarde, los sábados en horario de mañana.

La muestra ha sido coordinada por Judith Prat fotoperiodista a través del Observatorio Aragonés, acudió al Sáhara Occidental para impartir un taller a nueve mujeres y hombres que cubren la actualidad del conflicto, pero su estancia en El Aaiún apenas duró unas horas, pues fue expulsada por las autoridades marroquíes de ocupación. No sin trabas, consiguieron trasladar a Gran Canaria la actividad formativa y esta exposición, acoge el trabajo desarrollado por los participantes en el taller de comunicadores y periodistas saharauis de los territorios ocupados por Marruecos.

Ambas muestras llegan a Cantabria en un proyecto expositivo fruto de la colaboración entre Cantabria por el Sáhara y el Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.

El lunes 26 de julio centrará la mirada en el Sáhara Occidental en los municipios de Laredo y Liendo
Para complementar la presencia de las dos muestras en las dos localidades desde las organizaciones se desarrollará una jornada para dar a conocer y reflexionar sobre la situación del conflicto en el Sáhara Occidental, tras 45 años de abandono de España y la comunidad internacional.

A partir de las 17.00 horas se desarrollará una visita comentada a la muestra “Sáhara Occidental no es país para periodistas” en la localidad de Liendo y a partir de las 18.30 horas en el antiguo ayuntamiento de Laredo se expondrá la visita a la exposición “Visiones Saharauis” de Gervasio Sánchez. Ambas visitas contará con la participación de Ana Sebastián Gascón, abogada  y observadora internacional, actual presidenta del Observatorio Aragonés para el Sáhara Occidental.

Para completar la jornada, dentro de los Cursos de Verano y Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria que se desarrollan en Laredo, tendrá lugar la conferencia “El conflicto del Sáhara Occidental y la vuelta a las armas” a cargo de Juan Francisco Soroeta,  Profesor de Derecho Internacional público  y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco UPV/EHU en Salón de actos del  Centro Cultural Dr. Velasco a partir de las 20.00h.

+ Información:

Autores:

Gervasio Sánchez ha trabajado como fotoperiodista en distintas zonas del planeta y ha vivido en primera persona distintas guerras y conflictos. Cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1998, ‘Enviado Especial de la UNESCO por la Paz’ por “el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersona y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana”.

Judith Prat es licenciada en Derecho y especializada en Derechos Humanos.  En los últimos años ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos, o la situación del campesinado en el mundo, entre otros. Todos sus proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print