Noticias

Las autoridades de ocupación llevaron a dos periodistas saharauis a la prisión en El Aaiún ocupado

EQUIPE MEDIA

Equipe Media

El Aaiún ocupado. (Equipe Media)- Las autoridades de ocupación marroquíes, el 1 de abril de 2018, llevaron a dos periodistas saharauis a la cárcel negra en El Aaiún ocupado; luego de pasar 72 horas en prisión preventiva dentro de la comisaría en la ciudad de Smara ocupada.

Las falsas acusaciones que las autoridades de ocupación inventan, en contra de ambos periodistas son: intento de asesinato de un policía, poner barricadas y humillar a funcionario público en el desempeño de sus funciones. Ambos periodistas- Mohamed Salem Mayara y el fotógrafo Mohamed Aljomayaai- fueron arrestados en una cafetería en plena vía pública. La detención tuvo lugar un día después de la publicación sobre un informe televisivo saharaui mostrando las protestas saharauis, el caos de seguridad en la ciudad haciendo que los colonos marroquíes atacaran a los activistas saharauis, hiriendo a más de cinco de ellos. También el informe demuestra cuando los activistas son trasladados al hospital de la ciudad, y se les niega la atención médica.

Según explica el activista de derechos humanos saharaui, Salek Batal residente en la ciudad de Smara ocupada que la detención de los periodistas, es una represalia contra el colectivo de Smara News donde trabajan los dos periodistas detenidos. El grupo mediático ha podido a pesar del cerco militar y de la policía mostrar la realidad de la situación de cuidad ocupada al mundo. Añade Batal que la campaña de detenciones viene en marco de aterrorizar a los activistas saharauis en los territorios ocupados sobre todo antes del debate del Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sáhara Occidental ocupado.