La Ministra de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Fatma Mehdi, y el Delegado Nacional Saharaui en España, Abdulah Arabi, han visitado el Parlament Balear. El pasado jueves 10 de febrero conversaron con el presidente de la cámara, Vicenç Thomas, y se reunieron con el Intergrup “Pau i Llibertat al Sàhara”. Por la tarde, se aprobó una Proposición No de Ley de apoyo a Sultana Khaya que insta a las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno Central a proteger la integridad de la activista saharaui. Insta al Gobierno Español a garantizar la protección de Sultana Khaya y a exigir a Marruecos el respeto al Derecho Internacional Humanitario.
A lo largo de tres días, y junto al delegado saharaui de Baleares, Ehmudi Lebsir, la presidenta de la AAPSIB, Catalina Rosselló, y miembros de la AAPSIB, han mantenido reuniones con las principales instituciones políticas. Han sido recibidos por la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, la consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y la directora general de Cooperación, Laura Celià. Han visitado el Consell de Mallorca y les ha recibido el consejero de Presidencia Javier de Juan. En lo que se refiere al Ayuntamiento de Palma, se han reunido con el regidor de Movilidad, Francesc Dalmau, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (E.M.T.).
Los encuentros empezaron el miércoles en la sede del Fons Mallorquí de Solidaritat, cuando mantuvieron una reunión con su presidenta, Maria Antònia Mulet Vich. Esa misma tarde, hubo un encuentro con miembros de la junta de la AAPSIB, las comisiones de trabajo, sanidad, Vacances en Pau, sensibilización, socios, Escola en Pau y simpatizantes de la causa saharaui en el Centre Flassaders de Palma.
La visita ha tenido una importante cobertura mediática.