Con el objetivo de poner en común y evaluar todos los aspectos relacionados con el programa se han celebrado los días 22 y 23 en Mérida las “Jornadas estatales de Coordinación de Vacaciones en Paz 2023” organizadas por FEDESAEX (Federación de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Extremadura).
Las jornadas que han contado con representantes de casi todas las comunidades autónomas y delegados y delegadas saharauis de algunos territorios, han sido un espacio de debate en el que todos y todas las participantes, tomando como referencia las celebradas en Toledo en 2022, han tenido la oportunidad de manifestar sus opiniones, compartir deficiencias y hacer propuestas de mejora de cara a la próxima edición del programa.
La tarde del viernes 22 con la presencia en la mesa de inauguración de representantes políticos de Extremadura, Cristina Ovejero, presidenta de FEDESAEX, Maite Isla, vicepresidenta de CEAS-Sáhara, Lehbib Breica, delegado saharaui de Extremadura y Abdulah Arabi, delegado del Frente POLISARIO para España, daban comienzo dichas jornadas para a continuación dar paso a las ponencias.
La primera ponencia corrió a cargo de Salamu Hamudi, responsable político de la DSE, que basó su intervención en “Estrategias de comunicación del programa Vacaciones en Paz, y en definitiva de la causa saharaui” además de dar lectura a un texto escrito por él mismo sobre su experiencia como participante en “Vacaciones en Paz”.
Seguidamente fueron Tiba Chagaf, coordinador de VeP de la delegación del Frente POLISARIO para España y Feccu Hamdan, director del programa del ministerio de Juventud y Deportes, los encargados de, en función de los informes recibidos por parte de las CCAA, informar sobre datos de participación, ausencias, reclamaciones por salud y otras, etc.
La jornada del sábado, se inició con las ponencias sobre los protocolos de salud de Pep Bibiloni, responsable de protocolos médicos de la OTVP, y Noelia Porto, responsable de la comisión médica de la Asociación Solidaridad Galega co Pobo Saharaui (SOGAPS). Ambos resaltaron la necesidad de introducir mejoras en el protocolo actual y, mejorar la coordinación para garantizar el buen desarrollo de uno de los objetivos más importantes del programa: la salud de los y las menores participantes.
Después de una pausa, se dio paso a las evaluaciones del programa VeP 2023 por parte de las entidades presentes en las jornadas. Finalizando con la intervención de Abdulah Arabi, en la que daba respuesta a la mayor parte de las diferentes cuestiones planteadas y en la que puso de manifiesto el compromiso del movimiento solidario, además de agradecer el trabajo de todas las partes implicadas en el desarrollo de “Vacaciones en Paz”, sin duda el proyecto más relevante de solidaridad con el pueblo saharaui.
CEAS-Sáhara