La inoperancia de las Naciones Unidas no ayuda a la solución del conflicto del Sáhara Occidental

MINURSO

Un año más y como un “déjà vu”, se repite la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

Un año más se vuelve a prorrogar, esta vez por un año, hasta el 31 de octubre de 2022, el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Por obvio, merece la pena recordar que la celebración de el Referéndum es el objetivo de la Misión

Un año más, el informe carece de la más mínima crítica sobre esa misión que lleva treinta años sin conseguir su objetivo.

Un año más de silencio cómplice sobre la violación de los DDHH en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, introduciendo la frase cínica: “Destacando la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de Tinduf”.

Un informe en el que parece que la ONU se encuentra cómoda con el statu quo del conflicto, mientras sus funcionarios se pasean con vehículos con bandera marroquí, sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Pareciera que la MINURSO es una misión inútil, incapaz de facilitar el referéndum de autodeterminación, para una población de pocas decenas de miles de personas. Un informe que minimiza la ruptura del alto el fuego y la gravedad del mismo desde el 13 de noviembre de 2020.

¿Para qué vale una misión si no proporciona una solución a un conflicto que dura ya más de 45 años?

Las NNUU parecen sentirse cómodas con la situación perenne del conflicto, sin embargo, creemos que se equivoca con el pueblo saharaui.

El pueblo saharaui será pequeño de tamaño, pero tiene unos arrestos, que hacen que ni en la guerra que duró más de 15 años, ni las resoluciones de las Naciones Unidas, dobleguen su voluntad de llegar a recuperar su territorio.

El pueblo saharaui será pequeño de tamaño, pero ha conseguido que la Unión Europea, anule unos perniciosos acuerdos con Marruecos por incluir al Sáhara Occidental.

El Frente Polisario ha declarado en un comunicado que: “no habrá un nuevo alto el fuego mientras el estado ocupante de Marruecos persista, con total impunidad, en sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado colonial en los Territorios Ocupados de la República Saharaui y obstruir el referéndum. por la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.”

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, apoyamos al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui en las decisiones que tome y apoyaremos al pueblo saharaui hasta que consiga recuperar su territorio.

Deseamos que el gobierno de España y la comunidad internacional, sepan leer lo que está ocurriendo en la región, y redoblen los esfuerzos, para solucionar un conflicto que ya dura demasiados años y que ocasiona víctimas por la inoperancia de los que lo pueden solucionar y que los hará responsables del daño causado.

Pedimos al Gobierno español responda a la demanda de paz y justicia para el pueblo saharaui que todos los pueblo del estado llevan reclamando desde hace años.

CEAS-Sahara

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print