Menú

Informe ‘Una brecha en el muro’

 

Activistas saharauis y del movimiento de solidaridad denuncian en Ginebra las vulneraciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental

“Estos testimonios muestran una situación de discriminación sistemática de la población saharaui”, han declarado en la sede de Naciones Unidas

Ginebra, a 25 de junio de 2019. La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava y Equipe Media han denunciado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con el informe ‘Una brecha en el muro’ y con el cortometraje ‘Un agujero en el muro’ las vulneraciones de los derechos económicos, sociales y culturales de la población saharaui que vive en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos.

Miren Ogando, una de las jóvenes vascas que participó en la investigación, y Ahmed Ettanji, presidente y cofundador de Equipe Media, han presentado el informe en el que recogieron testimonios de las violaciones del derecho al trabajo, la educación y la salud bajo la ocupación marroquí en un panel de alto nivel organizado por el grupo de estados de apoyo al Sahara Occidental en la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

“Estos testimonios muestran una situación de discriminación sistemática de la población saharaui”, ha aseverado Ogando. “Los relatos señalan, a su vez, la necesidad de contar con más datos sobre la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados y acciones dirigidas a garantizar todos los derechos de la población saharaui, entre ellos, el derecho a la autodeterminación”, ha añadido.

Ettanji, por su parte, ha remarcado la importancia del informe por tratarse de una investigación hecha “en el terreno”. “Es una base de datos para los observadores sobre la situación en los territorios ocupados con la que hasta ahora no contábamos”, ha afirmado.

Junto a Ogando y Ettanji ha participado en la presentación el alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran, quien ha trasladado el apoyo de la ciudad a la población saharaui. “Confío en que la difusión del informe ‘Una brecha en el muro” contribuya a revertir esta situación y muy especialmente a que el Gobierno de España en primer término, pero también la Unión Europea, asuman en forma inmediata la responsabilidad que tienen en la resolución del conflicto”, ha declarado.

En la presentación también han participado; el ministro saharaui para Europa, Mohamed Sidati; la embajadora de Sudáfrica, Amb. Nozipho J. Mxakato-Diseko; el profesor de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Mahfud Mohamed Lamin Bechri, del Instituto Internacional para la Acción No Violenta (NOVACT), quien ha presentado el informe ‘Los tentáculos de la ocupación’ sobre la pesca en las aguas saharauis.

Proyección de ‘Un agujero en el muro’

Por la tarde se llevará a cabo la proyección del cortometraje ‘Un agujero en el muro’, basado en el informe y que recrea a través de seis personajes ficticios las situaciones narradas en los testimonios recogidos durante la investigación llevada a cabo entre 2014 y 2015, en la que participarán Carlos Moure, su director, y Olatz Alonso, de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava.

‘Una brecha en el muro’ es una investigación colectiva llevada a cabo entre jóvenes del País Vasco y los territorios ocupados del Sahara Occidental ocupado, un proyecto impulsado por la asociación vitoriana de apoyo al pueblo saharaui y financiado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que recoge testimonios de saharauis que sufren las vulneraciones de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Con el objetivo de dar mayor difusión a la realidad recogida en el informe, se produjo el corto ‘Un agujero en el muro’ con la productora vitoriana Oyko Studio. Una obra hecha mediante animación por la imposibilidad de contar con imágenes de los territorios ocupados y para garantizar la seguridad de las personas que participaron en la investigación.




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!