Información sobre la Federación Saharaui de Fútbol

federacion saharaui futbolLa Federación Saharaui de Fútbol, dependiente del Ministerio de Juventud y Deporte de la R.A.S.D (República Árabe Saharaui Democrática), es el organismo responsable de la coordinación y organización de los eventos deportivos que hasta el momento se han venido realizando en diferentes territorios de nuestro Estado, tales como la Copa RASD que se celebra anualmente en Madrid.

A través del mencionado evento se ha conseguido que la juventud saharaui residente en España disponga de un espacio en el que reunirse, practicar deporte y divertirse, hablar sobre la situación de su pueblo y conectar con su cultura a través de otros jóvenes en su misma situación, evitando así que la integración en nuestra sociedad les haga perder el vínculo con la causa y costumbres saharauis y todo en un ambiente amistoso, saludable y deportivo.

Tras años de mucho esfuerzo y dedicación, las personas que integran la Federación quieren dar un paso más y ampliar las actividades a pesar de las dificultades que se han ido encontrando en el camino. Su ilusión es poder organizar la Copa RASD “Promesas”, torneo que, como su homólogo, pretende reunir a los niños y niñas saharauis residentes en nuestro estado durante unos días para que a través del deporte, la diversión y la convivencia puedan establecer contacto con menores saharauis de territorios diferentes.

De la misma forma, tienen la ilusión de que su Selección Nacional, pueda seguir jugando contra equipos tanto de nuestro país como de fuera de nuestras fronteras. Tras varios contactos con el equipo local, la U.D. Puçol, se consiguió firmar un convenio de colaboración que se selló con un partido amistoso entre ambos equipos.

Este ambicioso proyecto, aunque muy ilusionante e importante para el Pueblo Saharaui, no es fácil de llevar a cabo porque aunque la Federación está trabajando mucho para conseguirlo, lo hace en unas condiciones muy precarias, sobre todo económicas, ya que no debemos olvidar que hablamos de un Pueblo que lleva viviendo en el refugio 43 años y que no cuenta con medios ni infraestructuras propios, dependiendo siempre de la ayuda internacional.

Por esta razón, la Federación quiere lanzar una campaña de captación de fondos a nivel nacional, dirigida a entidades tanto privadas (empresas, particulares, clubes deportivos, ONGs, asociaciones y otros colectivos) como públicas y/o municipales (asociaciones, clubes y federaciones deportivas). Con esta campaña se pretende conseguir financiación para que la Selección Nacional Saharaui, formada por jóvenes saharauis residentes en todo el estado español, pueda participar en torneos nacionales e internacionales fortaleciendo este colectivo que acaba de comenzar su andadura en el mundo deportivo, así como seguir organizando los eventos deportivos ya tradicionales y comenzar la celebración de otros nuevos para involucrar a la sociedad saharaui que reside en España.

Cualquier organización o empresa interesada en apoyar a la Federación en la lucha de su pueblo a través del deporte con la realización de estos eventos deportivos, puede recibir más información y conocer las condiciones enviando un mail a: fsaharauifutbol|@gmail.com


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]