Menú

II JORNADA DE FORMACIÓN PARA FAMILIAS DE ACOGIDA DEL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ

Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo damos las gracias a todas las personas que asistieron a la “II Jornada de Formación para Familias de Acogida del Programa Vacaciones en Paz” que celebramos, en el Castillo de San Servando de Toledo, el pasado sábado.

Nos acompañaron representantes de diferentes asociaciones de la región, además de familias de acogida.

Interesante jornada de formación que comenzó con la intervención de Diego Mejías, concejal de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo en el Ayuntamiento de Toledo, en la que además de poner de manifiesto el trabajo que desde hace años lleva a cabo nuestra Asociación en pro de la causa saharaui, celebró la realización de esta Jornada por la importancia de todas las acciones orientadas a impulsar el campo de la sensibilización.

Seguidamente, el delegado adjunto saharaui del Frente Polisario en CLM, Abdalahe Ahmed, nos habló de la situación política actual, de la importancia de dar difusión a la causa del Sáhara Occidental a través del programa “Vacaciones en Paz”, y del papel de las asociaciones y familias de acogida como partes fundamentales del programa.

Ana Garrido, coordinadora estatal de VeP de CEAS, con su ponencia “Vacaciones en Paz, el proyecto” nos dio una visión general del programa: historia, en qué consiste, objetivos, financiación, jornada estatal de coordinación, etc. Puso de manifiesto que VeP es un programa de sensibilización política y social cuyo objetivo fundamental es “transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la necesidad de encontrar una solución justa y definitiva a la causa del Sáhara Occidental, a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro”.

Elena Pérez de Vargas, coordinadora del programa en la provincia de Toledo, nos habló de los comienzos del programa en la región, centrando su ponencia en el funcionamiento a nivel provincial. “Vacaciones en Paz comienza en CLM en el año 1994, gracias al representante del Frente Polisario Ahmedu Mohamed Fadel, ayuntamientos y diputaciones. En el año 1996 viene un grupo más numeroso, siendo 200 niños saharauis los que pasan el verano en la región, y se empiezan a crear las primeras asociaciones: Albacete, Alcázar de San Juan y Mora. Resaltar el año 2010, ya que fue el año con el grupo más numeroso en VeP, se tuvieron en la región 1000 niños saharauis de los cuales 305 estuvieron en nuestra provincia. En Toledo existen seis asociaciones. En estos dos últimos años ha disminuido el número de menores participantes tanto en la provincia de Toledo como a nivel regional. El programa Vacaciones en Paz se trabaja durante todo el año, y aunque es la Delegación Saharaui de la región quien gestiona el programa, contacta en todo momento que sea necesario con los coordinadores provinciales para hacer la petición de niños nuevos, organizar su llegada, etc.”

Para terminar, la coordinadora provincial puso un vídeo del centro de recepción de los últimos años y animó a todos los presentes a participar en el programa VeP ya que se necesitan 102 familias en la región para este próximo verano, resaltando:

.- Ten claro que tu gesto es su ilusión

.- Ponte en contacto con nosotros

.- Disfruta de la experiencia

Francisco Real Serrano, responsable de VeP de la provincia de Ciudad Real y vicepresidente del Observatorio de DDHH de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental, nos habló de los orígenes jurídicos y políticos del conflicto del Sahara Occidental.

La coordinadora de cooperación con las Escuelas de Educación Especial, y miembro de la asociación de Albacete, Paula Andrés, nos relató como la asociación de Albacete comenzó en el 2001 un proyecto de formación de profesorado para trabajar con niños y niñas sordos/as. A partir de ese momento y hasta la actualidad, han ampliado aspectos del trabajo con los centros de educación especial, talleres, infraestructura, materiales educativos, etc., y desde 2005 con niñas y niños con diversidad funcional participantes en VeP.

Este trabajo les lleva a contactar con otras entidades y se decide crear la Coordinadora de Cooperación con las Escuelas de Educación Especial que ha sido especialmente positiva para “Vacaciones en Paz”, ya que ha permitido maximizar el número de niños y niñas con diversidad funcional que participan en el programa.

Después de una pausa, continuamos con la intervención de Javier Ruiz, presidente del Observatorio de DDHH de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental. Javier nos explicó que los desplazamientos temporales de los niños dentro del programa de VeP son por razones humanitarias, para que puedan disfrutar de unas vacaciones, recibir tratamientos médicos, etc. Desde el punto de vista jurídico, las familias que reciben en sus casas a estos niños, ostentan la GUARDA TEMPORAL de los mismos, pero en modo alguno, esta figura, tiene la consideración de ACOGIMIENTO estricto sensu. Por lo tanto, no son tutores de estos niños. La consecuencia principal de lo que decimos no es otra que para la toma de decisiones importantes sobre ellos, deberán contar con la autorización de los padres de los menores y, en su caso, de la delegación saharaui que corresponda. Nos habló también de las consecuencias penales que pudieran derivarse cuando las familias no cumplen con el compromiso de retorno de los menores.

Finalizamos la sesión de la mañana con la intervención de Raquel Carnero, médico pediatra, que además de visitar, tuvo ocasión de hacer numerosas revisiones pediátricas en los campamentos en el año 2006 formando parte de la comisión médica de CLM. En su intervención hizo hincapié en la importancia de los reconocimientos médicos en el programa “Vacaciones en Paz”, además de explicarnos detalladamente en qué consiste el protocolo con el que trabajan para llevar a cabo estos reconocimientos.

La sesión de la tarde, consistió en una mesa redonda formada por los coordinadores, y un debate, en el que pudimos analizar numerosos aspectos del programa.




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print