A todas las entidades de CEAS, al movimiento solidario: GRACIAS, LO HEMOS CONSEGUIDO.

Hace unos meses, en el momento de la agresión marroquí en Guerguerat y la respuesta saharaui, surgió la necesidad de realizar alguna actividad que mostrara el rechazo a la ineficacia internacional, dejadez de España y, la situación que obligaba de nuevo a la población saharaui a ir a la guerra.

Se trabajó sobre varias ideas, en medio de la dificultad del covid, con grandes problemas técnicos y con razonamientos muy contradictorios. Yo mismo dije, más de una vez, que era difícil la organización de una marcha que recorriera los pueblos de España hasta Madrid por la pandemia y por la complejidad de la empresa.

Pero trabajamos, incansablemente, superando dificultades, y COORDINADOS. Y ahí esta, anteayer Madrid se hizo saharaui, con una de las manifestaciones más multitudinarias vistas en la capital en los últimos tiempos (según algún medio de comunicación que, por cierto, de manera desigual pero esta vez sí que recogió la noticia).

Y vimos como la ilusión y el trabajo conjunto lleva por el camino del éxito. Hoy todos y todas los miembros de CEAS podemos estar satisfechos, a pesar de que los retos que tenemos delante continúan siendo muy grandes.

Por lo tanto, FELICITEMONOS, felicitemos a las y los que han estado en el núcleo central de la organización de las marchas y a los que han estado en los núcleos territoriales, a quienes han tramitado permisos, organizado rutas, preparado actos, bienvenidas, alojamiento y manutención. A los que han caminado, por supuesto, los que lo han hecho centenares de kilómetros y los que hicieron el kilómetro que va de plaza de España a Puerta del Sol. Los que tramitaron los permisos y las necesidades técnicas para los diferentes actos en Madrid; los que hablaron o cantaron y los que gritaron; los que se abrazaron, tanto por terminar con tantos meses de aislamiento como contentos por lo que veían.

FELICITEMOS también a las delegaciones saharauis que se han implicado, a los centenares de saharauis participantes, y a los centenares de gente buena de todos los rincones del Estado, y a la gente de otras organizaciones que han estado junto a nosotros en todas las escalas de estas marchas.

Acordémonos de aquellas y aquellos que han mantenido la llama de la causa saharaui durante décadas y que nos han permitido llegar hasta aquí y alegrémonos por los que estamos ahora activos y por los jóvenes solidarios y los jóvenes saharauis que llenaron las marchas y las calles de Madrid.

Como dije en el acto, NO VAMOS A PARAR, hemos conseguido un enorme éxito, pero el pueblo saharaui continúa sometido a las duras condiciones del exilio y el refugio y a la opresión del ocupante en el marco de una guerra en marcha y con una situación internacional que, aunque se haya movido, está lejos de significar un golpe en la mesa para obligar a que se cumpla la legalidad internacional.

Por eso vamos a descansar poco, enseguida tenemos delante el reto de preparar una acción entorno de la violación sistemática de los derechos humanos por parte del opresor marroquí, que mantiene a los activistas y las activistas saharauis como rehenes en la actual situación de guerra.

Mientras, como casi siempre, los organismos Internacionales, Naciones Unidas y Cruz Roja, ni oyen ni sienten ni ven ni actúan.

Alegrémonos del éxito, disfrutemos del reencuentro con tanta buena gente de todos lados, ya analizaremos lo mejorable, pero, sobre todo, aprendamos que, SI PODEMOS, que organizadas y organizados coordinados y con objetivos somos capaces de TODO, o, por lo menos, de CASI TODO.

Un fuerte abrazo un profundo agradecimiento y a por la victoria de la causa saharaui.

Xavier Serra

Presidente CEAS

 

 

 

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print