Cantabria

Gracias a @IUCantabria de Cantabria por la invitación a intervenir en su XIV Asamblea

cantabria_iu sahara

INTERVENCIÓN de Javier Palazuelos, miembro de la Junta de Cantabria por el Sáhara.

“Buenos días Compañeras y compañeros:

La historia del Sahara Occidental y la de las saharauis siempre ha estado entrelazado a la nuestra, a la del país y a la de las personas que participamos activamente en la causa, la nuestra, la de Cantabria por el Sahara también lo está en lo personal y en lo social a la vuestra, como a la de otros espacios políticos y sociales.

De la situación actual tampoco vamos a ahondar ya que conocéis cual es la situación que se lleva dando desde hace 41 años, tanto en los campamentos como en los territorios ocupados, por lo tanto nos queda destacar y reconocer los lazos que vuestro trabajo aporta a la causa saharaui.

El compromiso que desde el Parlamento europeo se viene realizando, primero con Meyer y en los últimos años por Marina, Couso y Paloma, sobre todo la presencia de ellas en estos meses que se esta llevando acabo la farsa de juicio militar que están sufriendo los activistas detenidos durante el desarrollo del campamento Gdeim Izik y por las denuncias que se están realizando sobre el incumplimiento de las sentencias del Tribunal Europeo que vienen a expresar que el Sáhara no es Marruecos.

Agradecemos que el Federal siga trabajando en enlazar puntos políticos, tanto con el movimiento solidario como con el Frente Polisario, a través de sus miembros y del desarrollo del Área de trabajo.

No se nos olvidan los cargos públicos, tanto en los parlamentos como en los ayuntamientos, pues son una puerta más de acceso a nuestras reivindicaciones, una mano tendida a la solidaridad política tanto a las asociaciones como a los representantes del Frente Polisario.

Solo podemos pedir que se mantengan / os mantengáis vigilantes sobre el desarrollo del juicio, sobre el saqueo continuo de los recursos saharauis, sobre las maniobras de la UE para sortear las sentencias y ante la vulneración de los Derechos Humanos.

Como no destacar el papel de la afiliación con su participación en las movilizaciones, porque también tejen redes en los espacios comunes.

Queda menos de un mes para que vuelvan las niñas y los niños Saharauis del Programa Vacaciones en Paz, dando grandes lazadas para poder mantener el mismo número de acogimientos año tras año, a pesar de los recortes desde lo público, que poco a poco vamos recuperando; parte de vuestra afiliación sabe de lo que hablo, Mario, Carlos, Rodri, Luis, Jorge, Marta, Maribel, Txea…y todas aquellas personas, que en algún momento de estos años, conocéis lo que es acoger durante el verano a un pequeño embajador saharaui. Ojala no tendrían que volver el próximo año porque significaría que ya viven en un Sahara libre de Ocupación.

La vida trenza las historias conjuntas de todas, son tiempos duros, tanto en los campamentos por la reducción de la ayuda humanitaria aplicada por organismos internacionales y que anuncian para el presente una bajada del 20%, como en las zonas ocupadas con la represión que está sufriendo la población que allí habita y en especial las personas activistas.

Pero para nosotras este último año se nos deshizo un par de puntos de la manta que veníamos tejiendo en los lugares comunes, se nos fue una persona que no solo nos unía a esta organización sino también a otras muchas, porque de ella aprendimos a entretejer los deseos, Maite, compañera y amiga, seguiremos trabajando por tus sueños que son los nuestros.

¡Viva el Sahara Libre!