Andalucía

Gdeim Iziz: Declaración de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla

aapss SEVILLA

Ha culminado en la ciudad de Salé -reino de Marruecos- un largo y grotesco proceso “judicial” contra un grupo de ciudadanos saharauis. Proceso “judicial” en el que los acusados carecieron de la defensa debida. Proceso “judicial” basado en “declaraciones” arrancadas bajo tortura y en falsos testimonios.

Proceso “judicial” realizado extraterritorialmente y al que fueron impedidos de participar observadores internacionales en fin, un proceso “judicial” muy acorde con el carácter colonialista de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

En la madrugada del 19 de julio de 2017, un tribunal civil marroquí impuso durísimas condenas a veinte patriotas saharauis integrantes del  denominado “grupo Gdeim Izik”: siete condenados a cadena perpetua, tres condenados a 30 años de prisión, siete a 25 años y tres a 20 años. Este tribunal simplemente ha reafirmado las condenas impuestas hace siete años por un tribunal militar, que juzgó en ese entonces a los civiles detenidos tras el asalto y desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en el que más de 25.000 ciudadanos saharauis se reunieron para protestar pacíficamente contra la ocupación marroquí.

Esta es una nueva farsa judicial escenificada por la monarquía marroquí para amedrentar a la población saharaui que resiste y levanta la bandera de la independencia. Esta es una nueva muestra de la impunidad con que actúa el régimen de Mohamed VI amparado, principalmente, por los gobiernos de Francia, España , EEUU, y Arabia Saudí.

No hay duda de que los saharauis son el “chivo expiatorio” y el ejemplo que el Majzén y la justicia Marroquí quieren lanzar ante las protestas sociales que se están produciendo, ya no solo en el Sahara Occidental Ocupado, sino en el Rif y otras zonas de Marruecos, contra el abandono y las carencias sociales y económicas que padecen tanto la población civil saharaui como la marroquí.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, haciéndose eco del sentir de miles de ciudadanos andaluces amantes de la libertad y solidarios con las causas democráticas, hacemos un llamamiento a todas las personas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos, fuerzas políticas y demás entidades a expresar su repulsa por esta condena a todo un pueblo, denunciarla y movilizarse ante esta ilegal sentencia.

Sevilla, 20 de julio de 2017