Cronología de las detenciones

Volver a la sección de Gdeim Izik

  • Tras el desmantelamiento violento del campamento de Gdeim Izik el 8 de noviembre de 2010 y días posteriores se detiene a centenares de saharauis entre las que estaban los 24 que posteriormente se conocerían como el “Grupo de Gdeim Izik” (Hassana Aalia también forma parte de este grupo, siendo el condenado número 25, pero no fue detenido por encontrarse estudiando en España).
  • Tras su detención en noviembre de 2010, fueron trasladados de El Aaiun a una prisión en Rabat y sometidos a jurisdicción militar.
  • Al inicio, en el juicio militar, se juzgó a 25 personas, teniendo en cuenta a Hassana Aalia que estaba en España y fue juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua.
  • El juicio militar se celebró en febrero de 2013, durante el día 1 y desde el 8 al 16 del mismo mes, durante 9 días consecutivos y la sentencia se leyó 7 horas tras la finalización del mismo, siendo ya 17 de febrero.
  • Como Hassana no estaba, los “presos reales” hasta ese momento eran 24. Tras el juicio militar en el que se dictaron sentencias el 17 de febrero de 2013, se condenó a 9 de ellos a cadena perpetua (uno de ellos en rebeldía, Hassana Aalia), a cuatro a 30 años de prisión, a siete a 25 años, tres a 20 años y 2 al tiempo que hubieran cumplido de prisión provisional
  • Estos 2 últimos presos, Sidi Abderrahman Zeyou y Ettaki Elmachdoufi, fueron condenados a 2 años y 3 meses de prisión y salieron en libertad provisional. Por lo que quedaban solo 22 presos.
  • Desde ese momento, tras el juicio militar (17/02/2013), permanecieron encerrados estos 22 presos del grupo de Gdeim Izik.
  • Tras la presión internacional y el recurso interpuesto por la defensa del “Grupo de Gdeim Izik”, en julio de 2016 el Tribunal de Casación de Marruecos dictó sentencia en la que declaraba la nulidad del Juicio Militar por falta de pruebas y dispuso la celebración de un nuevo juicio en la jurisdicción ordinaria siendo competente el Tribunal de Apelación de Rabat, en la sección de Salé.
  • El juicio civil se inició el 26 de diciembre de 2016 en Salé, Rabat. Uno de los imputados,Mohamed El Ayoubi, condenado por el Tribunal Militar a 20 años de prisión, se encuentra desde entonces en libertad provisional por motivos de salud. Una de las condiciones es no abandonar la ciudad de El Aaiun, siendo su libertad provisional similar a un arresto domiciliario.
  • Teniendo en cuenta la libertad provisional de Mohamed El Ayoubi, solamente quedaban presos 21 de los 25 encausados del principio.
  • Tras celebrarse el juicio civil, que comenzó el 26 de diciembre de 2016 y finalizó el 18 de julio de 2017, tras numerosos aplazamientos, se liberó a 2 presos más porque las condenas que se les impusieron eran menores al tiempo que habían pasado en la cárcel.
  • Estos 2 presos eran Deich Eddaf, condenado a 6 años y medio y Bakay El Arabi, condenado a 4 años y 5 meses. Ambos han pasado más tiempo en prisión preventiva del que estableció su condena, teniendo en cuenta que Deich Eddaf fue detenido el 3 de diciembre de 2010 (ha estado preso 6 años y 7 meses) y Bakay el 9 de septiembre de 2012 (ha estado preso 4 años y 10 meses). Ambos fueron anteriormente condenados por el Tribunal Militar marroquí a 25 años de prisión.
  • Tras la sentencia dictada el 19 de julio de 2017 después de 14 horas de espera, tras la finalización del juicio que quedó visto para sentencia el 18 de julio, siguen presos 19 de los 25 detenidos iniciales.
  • El Tribunal de Apelación de Salé, estableció duras condenas, idénticas a las del Tribunal Militar de 2013, rebajando únicamente una de 30 a 25 años (Hassan Dah) y una de 25 a 20 años (Abdalahi Toubali).
  • La sentencia quedó de la siguiente manera: 8 cadenas perpetuas, 3 condenas a 30 años de prisión, 5 a 25 años y 3 a 20 años. Siendo 20 los procesados (los 19 presos más Mohamed El Ayoubi condenado a 20 años y en libertad provisional por motivos de salud).