Cantabria

“Fusiles o Pintadas” se presenta en Cantabria con la presencia de su director Jordi Oriola

datos de lugares y fechas en Cantabria
Presntaciones de “Fusioles o pintadas”

Cantabria albergará 3 de las 4 presentaciones del Documental “Fusiles o Pintadas; la lucha no-violenta del pueblo saharaui” que se tienen prevista del 25 al 28 de Abril. Las proyecciones que tendrán lugar en Castro Urdiales, Santander y Torrelavega contarán con la presencia de Jordi Oriola, Director del film, Ahmed Ettanji presidente de Equipe Media (Equipo Mediático) y Hassanna Aalia, activista saharaui.

Cantabria por el Sáhara en colaboración con las entidades, Getxo Pro-Sáhara ATFAL, Asociación Cultural Octubre y Equipo Mediático han organizado las presentaciones del documental para seguir dando a conocer la lucha pacífica del pueblo saharaui, tanto desde los Campamentos de Refugiados en Tinduf, como desde los Territorios Ocupados.

“Fusiles y pintadas” pretende dar voz a todas las personas activistas que apuestan por la no violencia y explica las alternativas que este movimiento plantea frente al conflicto, Después de más de 40 años de ocupación y exilio, el pueblo saharaui se encuentra al límite de su paciencia y, ante la pasividad de la comunidad internacional, amenaza con la vuelta a las armas. En este contexto, se presenta el documental, donde su director, Jordi Oriola Folch, da voz a un movimiento que es cada vez más fuerte dentro del activismo saharaui en favor de los Derechos Humanos y que busca una respuesta al conflicto desde la no violencia.

Todas las presentaciones de “Fusiles o Pintadas; la lucha no-violenta del pueblo saharaui” serán a las 19.30 h. y los cuatro días y lugares son el miércoles 25 de abril en el IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales, el jueves 26 en el CASYC de Santander, el viernes 27 en la Casa de Cultura de Getxo y el sábado 28 en la nave de la Asociación Cultural Octubre en Torrelavega. En el coloquio posterior a las proyecciones intervendrán, su director Jordi Oriola, Ahmed Ettanji presidente de Equipe Media y Hassanna Aalia activista saharaui.

Los participantes en el coloquio:

Director de "Fusiles o Pintadas"

Jordi Oriola i Folch es director y realizador de documentales sociales. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, desde 1989 es parte activa de los movimientos sociales de Barcelona en diferentes asociaciones, plataformas y campañas (solidaridad norte-sur, deuda externa, alterglobalización). En 2006 creó la productora Transforma Films especializada en producciones de carácter social, ha ganado varios premios en festivales de cine, entre sus últimos títulos se encuentran “At the Syrian border” de 2017, Em deus 3.000 entrepans” (“Me debes 3.000 bocadillos) de 2015 o “El despertar de las plazas” de 2012.

Ahmed Ettaji, Presidente de Equipe MediaAhmed Etanji, es activista de los DDHH y MediaActivista, nació en el Aaiun Ocuapdo. Por su actividad ha estado varias veces detenido y sometido a torturas. Uno de los miembros que iniciaron la Intifada de la independencia en 2005. Actualmente es Presidente de Equipe Media, además de miembro de la Coordinadora de Asociaciones de DD.HH. saharauis. Trabaja como intérprete de castellano para las delegaciones que consiguen visitar las Zonas Ocupadas por Marruecos y colabora en la plataforma de videos de Witness y Fisahara. Participa en actividades y conferencias a nivel político en muchos países europeos sobre la situación de los Derechos Humanos y el periodismo de resistencia en Sáhara Occidental Ocupado.

Hassana Alia Gdeim izikHassanna Aalia Activista y defensor de los DDHH. Refugiado político reconocido por la Audiencia Nacional Española. Nació en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental en 1988. Desde joven se comprometió con el activismo militante y político a favor de los derechos del pueblo saharaui y su libertad, donde fue detenido por primera vez cuando tenía 17 años por su participación en las manifestaciones que después se bautizaron como Intifada saharaui. Compromiso e implicación que le llevaron a conocer de cerca las comisarías de Policía, los malos tratos, desapariciones, detenciones y torturas.  Participó junto con otras 20.000 personas saharauis en el Campamento de Dignidad Gdeim Izik, inicio de la Primavera Árabe, por el que posteriormente fue juzgado y condenado en ausencia, junto con sus 24 compañeros. En su caso, el Tribunal Militar de Rabat le condenó a cadena perpetua.

Incansable activista en defensa de los DD.HH. y la libertad de sus compañeros los presos políticos saharauis, desde hace más de siete años, participa, organiza e imparte charlas y encuentros tanto de ámbito estatal como internacional  y participa activamente en la Comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas.