Sevilla: Foro de opinión sobre el Sahara Occidental

FORO DE OPINION SOBRE SAHARA OCCIDENTAL

Con una asistencia inicial de 25 personas, comienza esta primera sesión del Foro de Opinión sobre la situación del Sáhara Occidental, especialmente, en lo referido a los acuerdos de Pesca, Comerciales y Arancelarios alcanzados por la Comisión Europea y Marruecos, los cuales son motivo de preocupación por cuanto conculcan las resoluciones, tanto de NNUU como las Sentencias del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE).

Se entrega a todos los asistentes un Dossier así como un resumen jurídico elaborado por José Revert, miembro de la “Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara”. Igualmente, se entrega una Carta tipo, con intención de ser enviada a todos y todas los Europarlamentarios.

Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, saluda y agradece la asistencia de todos y todas pasando a presentar a las personas que le acompañarán en el desarrollo de la sección: José Chamizo (Ex defensor del Pueblo Andaluz), Isidoro Moreno (Catedrático de Antropología Social de la US) y Mohamed Zrug (Delegado Saharaui para Andalucía) a quien da la palabra para que salude y exponga la actual situación política, social y económica de la ocupación militar del Sahara Occidental por parte de Marruecos.

‐ Mohamed Zrug: Agradece la presencia de tan amplia respuesta y tan distinguidas e importantes personas y continúa exponiendo las razones que han llevado a convocar este FORO y que son ya conocidas por todos y todas.

En esta su primera intervención, destaca la “complicidad” tanto de España como Francia en estos acuerdos “ilegales” y pide a los amigos y amigas del pueblo saharaui que se impliquen en la medida de sus posibilidades en frenar este nuevo atropello contra el pueblo saharaui, por parte de la Comisión Europea y Marruecos.

Por su parte, José Chamizo saluda a los presentes y marca de forma prioritaria los acuerdos antes mencionados como primer paso fundamental a debatir y fijar una serie de compromisos para frenar ese atropello.

Se procede a un turno de palabras en la que hay numerosas intervenciones y propuestas que se recogen finalmente en la creación de varios Grupos de Trabajo que se pondrán en marcha de forma inmediata para trabajar este tema de tanta importancia para el pueblo saharaui.


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 0 Porcentaje: 0]