Desde la Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Pueblo saharaui, CEAS Sahara, queremos felicitar a Equipe Media, que acaba de recibir el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, por su permanente trabajo de información y denuncia de la violación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, ejercida por el Reino de Marruecos que ocupa ilegalmente la ex colonia española. Su importante labor consiste en romper diariamente el bloqueo informativo al que somete desde hace años Marruecos a la población del Sáhara Occidental, que se manifiesta diariamente de forma pacífica, por su libertad y sus derechos. Sus componentes se arriesgan cada día a ser detenidos y encarcelados por llevar una cámara para filmar una manifestación, una concentración de protesta, en un territorio aislado y prohibido al periodismo internacional.
Equipe Media está compuesta por jóvenes, que trabajan con mucho riesgo, cada día, en la clandestinidad, dan visibilidad a lo que le sucede a la población, elaborando informes que son fuentes de información para organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.
El Sáhara Occidental es un territorio cerrado a los periodistas internacionales, por eso los periodistas saharauis locales son la alternativa. Equipe Media, sobre el terreno, son una fuente imprescindible para los que no nos dejan acceder al Territorio, y así desmienten la imagen que Marruecos quiere dar de que en el Sahara Occidental no pasa nada, y así se documenta los sufrimientos de la población saharaui y el saqueo de sus Recursos naturales.
Gracias al jurado, por reconocer la importante labor que hacen desde Equipe Media, para levantar la voz y documentar los sufrimientos de la población saharaui, romper el bloqueo informativo y mostrar al mundo la realidad.
Pepe Taboada
Presidente de CEAS