Noticias

Familias de los Presos Políticos Saharauis, Grupo (Gdeim Izik) escriben al SG de la ONU para llamar su atención sobre el estado de salud de sus hijos en las Cárceles marroquíes

Desde CEAS-Sáhara nos hacemos eco de la misiva que las familias de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik han remitido al Secretario General de la ONU para llamar su atención sobre la extrema situación que están padeciendo. El deterioro constante de su situación ha llevado a 9 de los presos políticos a iniciar una huelga de hambre indefinida como medida extrema para denunciar su situación.

Siendo el Sahara Occidental el único Territorio No Autónomo bajo ocupación extranjera sin una Potencia Administradora reconocida internacionalmente, las Naciones Unidas deben asumir su responsabilidad para monitorear y proteger los derechos humanos del Pueblo Saharaui. Instamos al Secretario General de las Naciones Unidas a asumir su responsabilidad y realizar todas las gestiones necesarias para asegurar la libertad incondicional e inmediata de todos los presos políticos saharauis.

CEAS-Sáhara

Las Familias de los Presos Políticos Saharauis, Grupo (Gdeim Izik) escriben al SG de la ONU para llamar su atención sobre el estado de salud de sus hijos en las Cárceles marroquíes

Fuente SPS

El Aaiún, (capital ocupada del  Sáhara Occidental), 18 de marzo de 2018(SPS)-. Las familias de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik han escrito al  Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Antonio Gutiérrez para llamar su atención sobre la mísera situación que viven sus hijos en las carécele marroquíes.

Los familiares de los presos políticos del Grupo Gdeim Izik  han hecho un llamamiento al Titular de la ONU para que intervenga “urgentemente para ejercer presión sobre el Estado marroquí para que respete sus compromisos internacionales en  materia de derechos humanos  y garantice  los derechos y la dignidad de los presos políticos saharauis”.

Carta abierta al Estimado El Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Antonio Gutierrez

Nos, las familias de los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik, le dirigimos a usted a través de esta carta para transmitirle nuestro sufrimiento lo cual llevamos viviendo desde la detención de nuestros hijos hace ya siete años por motivo de su participación en las protestas pacíficas que fueron organizadas por la población saharaui en el marco del campamento de Gdeim Izik que ha sido el primer chispa de las revoluciones de “la primavera árabe” por la cual los pueblos árabes habían esperado conseguir una vida digna a través de la derrota de la tiranía, del colonialismo y de la injusticia para establecer un sistema democrático que respete los derechos de las personas y de los pueblos.

Pero, como es sabido, las autoridades marroquíes han intervenido violentamente en la madrugada del 08 de noviembre de 2010 para desmantelar el campamento de protesta de Gdeim Izik e iniciaron una campaña de detención de los saharauis en la cual se habían hallado 25 de los activistas saharauis que fueron enjuiciados ante el Tribunal Militar en Rabat (Grupo de los detenidos de Gdeim Izik) y condenaron de delitos graves como el homicidio calificado y la formación de una banda criminal. Cabe destacar que en sus condenas le tribunal militar marroquí no se basó en pruebas sino en los registros de la policía y las confesiones recogidos de los detenidos bajo las interrogaciones acompañadas de tortura y el maltrato, un hecho que estaba confirmado por los informes de las asociaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Wach y la Asociación Marroquí para los Derechos humanos( AMDH).

Contrariamente a lo exigido por las disposiciones del derecho humanitario sobre la necesidad de arrestar y enjuiciar a los ciudadanos saharauis en el Sáhara Occidental como territorio ocupado, nuestros niños fueron encarcelados durante todos estos años en cárceles lejos de sus familiares. Hasta 1.300 kilómetros.

Estimado Secretario General,

Le escribimos hoy  para llamar tu atención al peor estado en que viven nuestros hijos en las Cárceles marroquíes los cuales fueron distribuidos entre varias de ellas  desde 16 de septiembre de 2017 en un acto vengativo para obligarles dejar de reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Cabe recordar que nuestros hijos habían encarcelado en la Cárcel Provincial de Al Aryat antes de que las autoridades penitenciarias marroquíes les distribuyen en siete cárceles y privarles de sus derechos fundamentales como el trato médico, el estudio, la comunicación con el mundo exterior, más bien otros están puesto en confinamiento solitario. Por ello, nueve de los prisioneros políticos iniciaron una huelga de hambre ilimitada el 09 de marzo de 2018 para protestar contra el deterioro de su encarcelamiento y reivindicar sus derechos garantizados por los Pactos y Convenios Internacionales.

la administración penitenciaria marroquí en lugar de entablar un diálogo serio con ellos, los trata con toda la severidad y con total indiferencia hacia la humanidad, en violación de todas las convenciones internacionales, los ha dispersado en celdas  solitarias y privadas de todas las necesidades básicas, como las mantas, que solo permitieron llevar dos mantas a esta celda vacía, además de evitar el uso de azúcar y botellas de agua potable, también fueron privados de todo los derechos mínimos garantizados por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Reglamento para el Tratamiento de los Reclusos, como el derecho a la televisión, el paseo y especialmente el derecho a comunicarse con el mundo exterior. Con respecto a este último derecho, nosotros, Como familias, no hemos estado en contacto con nuestros hijos en huelga desde que entraron en esta batalla.

Llamamos al Secretario General a intervenir urgentemente para ejercer presión sobre el Estado marroquí para que respete sus compromisos internacionales en la materia de garantizar los derechos y la dignidad de los presos políticos saharauis.

 Familias de los Presos Políticos Saharauis, Grupo (Gdeim Izik)

El Aaiún, El Sáhara Occidental