Extremadura, Vacaciones en Paz

Extremadura: Los niñ@s saharauis acogid@s en Extremadura ya están con sus familias en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia)

Despedida_Vacaciones_en_Paz_2017_Fedesaex_Federacion_Sahara_Extremadura

04/09/2017. Badajoz. El Programa Vacaciones en Paz 2017 continúa su desarrollo en España. Como en el resto de comunidades autónomas, en estos días los casi 180 niñas y niños refugiados saharauis que fueron acogidos por familias voluntarias en Extremadura durante el verano, regresan a su hogares con sus familias.

Tras haber recibido la atención sanitaria prevista, participado en programas socioeducativos e interculturales y facilitado la sensibilización de las familias acogedoras en las diferentes localidades extremeñas, llega el momento del reencuentro con sus familias en los campamentos de refugiados y evaluar el Programa Vacaciones en Paz, pensando en su próxima edición.

Desde el pasado 29 de junio, cuando llegó la mayoría de las y los niños esperados, se han sucedido las actividades y acciones programadas dentro de un proyecto consolidado, deseado y muy esperado en muchos de los pueblos y ciudades extremeñas, y que cuenta con un gran respaldo institucional.

Durante dos meses, niñ@s refugiados saharauis, familias voluntarias acogedoras, diversas entidades y la ciudadanía en general han podido compartir encuentros interculturales y disfrutar de la convivencia que generan las acciones que conforman el Programa Vacaciones en Paz 2017, además de trabajar juntas y unidos para cumplir con cada objetivo que se marcó en esta edición, vitales para lograr los resultados que se esperan, como son la mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias de los/as niños/as saharauis, tras la atención sanitaria especializada que reciben durante su estancia, fortalecer sus capacidades socioeducativas a través de los procesos de interculturalidad que viven en los campamentos urbanos y actividades en las que participan, y propiciar procesos para que la estancia en nuestra tierra sea una experiencia que trascienda lo vacacional, y se convierta en un elemento de transformación, sensibilización y formación para las familias acogedoras que genere un compromiso con la realidad que vive el pueblo saharaui en la actualidad, tras más de 40 años de conflicto.

Ahora es momento de reencontrarse con sus familias biológicas, que durante este tiempo han confiado sus hijos e hijas a familias voluntarias extremeñas que les han acogido y acompañado en este periodo. Toda una muestra de solidaridad y cooperación entre dos pueblos históricamente unidos, que continúan apostando por el Programa Vacaciones en Paz desde el año 1979 y desarrollándose en Extremadura desde el año 1994.

Gracias a la colaboración y financiación de instituciones de la región, como la Delegación de Gobierno en Extremadura, Oficinas de Extranjería, Dirección General de Politicas Sociales de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, Diputación de Badajoz, y Diputación de Cáceres, el Servicio Extremeño de Salud, diferentes ayuntamientos, y por supuesto al resto de autoridades saharauis, Ministerio de Juventud y Deporte de la RASD, quien coordina el programa como socio local en el terreno, la Delegación Saharaui en Argel y la Delegación Saharaui en Extremadura. Esta Delegación ha expresado su agradecimiento de manera formal a todas las familias acogedoras.

El programa, coordinado por FEDESAEX, Federación Sahara Extremadura lo sustentan las familias acogedoras, coordinadas por el equipo humano de voluntarias y voluntarios de las asociaciones que conforman FEDESAEX. Ellas son protagonistas del cambio, y garantía de una ciudadanía extremeña que trabaja por la paz, la interculturalidad, y la cooperación entre pueblos. Y lo facilitan, sin duda, las asociaciones y empresas, clínicas de salud incluidas, que colaboran de forma altruista para la consecución de los objetivos del Programa Vacaciones en Paz.

Continuamos trabajando, es hora de valorar y evaluar para que el año que viene, vuelvan a ser “#MuchoMaásqueVacaciones”. Adiós. Hasta el año que viene.

Ma-hbas. Mientras, continuaremos trabajando con y por el Pueblo Saharaui desde las distintas líneas de intervención que desde FEDESAEX se abordan.

¡Gracias! a las personas que habéis hecho posible que Vacaciones en Paz sea “Mucho Más que Vacaciones” para todos y todas ¡Sukran!

Contacto: María José Macarro Borrego, Técnica de FEDESAEX (info@federacionsaharaextremadura.org )