Extremadura: Finaliza el Programa Vacaciones en Paz tras dos meses del Sáhara en nuestra comunidad

FEDERACION SAHARA EXTREMADURA

Badajoz. 28/AGO72018. Durante el día de hoy, las niñas y niños saharauis que llegaron hace dos meses a Extremadura, regresarán con sus familias biológicas a los campamentos de personas refugiadas.

Han sido 60 días en los que la Federación Sahara Extremadura y las diferentes asociaciones repartidas por todo el territorio autonómico, han trabajado de manera coordinadados ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible-, de Naciones Unidas, a partir de actividades programadas con organizaciones, instituciones, empresas y diferentes asociaciones, y la convivencia diaria con las familias de acogida y sus realidades.

A lo largo del día de hoy, martes, se producirá la partida de las niñas y niños saharauis con destino a los campamentos de personas refugiadas en Argelia, con sus familias, tras dos meses en Extremadura, y todas las Comunidades Autónomas.

Durante estos dos meses, las niñas y niños refugiados saharauis, familias voluntarias acogedoras, instituciones y organizaciones, así como la ciudadanía en general,ha participado de todo un programa pensado y planificado en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de Naciones Unidas. Con este Programa se pretende contribuir a la mejora de las condiciones sanitarias y alimenticias de las/os niñas/os saharauis, fortalecer sus capacidades socioeducativas y de interculturalidad, así como propiciar procesos para que la estancia en nuestra tierra sea una experiencia supere lo vacacional, y se convierta en un elemento de transformación, sensibilización eincidencia de las familias acogedoras y la ciudanía. Vacaciones en Paz, las niñas y niños, logran así un compromiso con la realidad que vive el pueblo saharaui en la actualidad, tras más de 42 años de conflicto.

Para trabajar estos objetivos -la protección del Medio Ambiente (ODS 13), la Igualdad de Género (ODS 5), el trabajo con otras instituciones y organizaciones (ODS 16), o la mejora de las condiciones de salud (ODS 3), contamos con empresas, asociaciones y entidades expertas en el trabajo con jóvenes y niñas/os con el enfoque transformador de ciudadanía global.

Llega el momento de la despedida, del adiós, que habitualmente se convierte en un “hasta el año que viene”. Estos dos meses han ayudado de manera significativa a mitigar las condiciones de vida en los campamentos de personas refugiadas en Argelia del pueblo saharaui, en los que llevan más de 42 años pese a las diferentes resoluciones de Naciones Unidas a favor de este pueblo desplazado de manera obligada.

Es por esto que el Programa Vacaciones en Paz facilita la interacción entre estas dos realidades, que durante el año completo tratan de coordinarse para avanzar en la consecución de los derechos reconocidos aunque no asumidos por todas las partes implicadas. Seguiremos trabajando, más allá del “hasta luego”, para que esto sea una realidad.

El programa, coordinado por FEDESAEX, Federación Sahara Extremadura, junto a la Delegación Saharaui para Extremadura, está financiado por la Junta de Extremadura, Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo, Diputación de Badajoz, y Diputación de Cáceres, y la propia Federación, que es gestionado por el equipo humano de voluntarias y voluntarios de las asociaciones que conforman FEDESAEX. Ellas son protagonistas del cambio, y garantía de una ciudadanía extremeña que trabaja por la paz, la interculturalidad, y la cooperación entre pueblos. Y lo facilitan, sin duda, las asociaciones y entidades locales, clínicas de salud incluidas y otras empresas, que colaboran de forma altruista para la consecución de los objetivos del Programa Vacaciones en Paz.


¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

[Total: 1 Porcentaje: 5]