Menú

La exposición “En pie entre el polvo y la arena” estará en diciembre en Cantabria

La exposición “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui”, de Nuria González, recala en Castro-Urdiales de la mano de Cantabria por el Sáhara y Mundubat. Se podrá ver durante el mes de diciembre en la Casa de Cultura La Residencia. Bajo este marco, el día 4 de diciembre se presentará el informe elaborado por la Fundación Mundubat “El espejismo de los Derechos Humanos”.

Cartel exposiciónLa Exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de refugiados y refugiadas de Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019. El trabajo se centró en el fortalecimiento de este grupo poblacional a través de varios procesos formativos: Derechos Humanos y Cultura de Paz, pedagogía en Derechos Humanos y formación especializada en Medios de Comunicación.

La fotógrafa vasca Nuria González ha sido la encargada de poner en imágenes la vida de los jóvenes saharauis en tres de los cuatros centros donde se ha desarrollado el proyecto. La muestra se podrá visitar en el Centro Cultural La Residencia, del 4 de diciembre al 5 de enero. El proyecto se ha realizado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Castro Urdiales será la primera parada de la muestra en Cantabria, que en los próximos meses tendrá parada en otras localidades con el objetivo de seguir visibilizando las condiciones de vida de una población refugiada después de 44 años.

Informe “El espejismo de los Derechos Humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental”

En el marco de la exposición, el día 4 a las 19.30 h. se presentará el informe “El espejismo de los derechos humanos: La juventud saharaui y la ocupación del Sáhara Occidental”. Cantabria por el Sáhara y la Fundación Mundubat presentarán brevemente los principales hallazgos y recomendaciones del informe.

El acto contara con la presencia de Muna, una de las jóvenes participantes en el informe y con las experiencias vitales de jóvenes saharauis residentes en Cantabria. El acto cuenta con la colaboración de La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español y el Ayuntamiento de Castro.

A raíz de esta investigación, Mundubat ha creado también una plataforma interactiva para conocer de primera mano historias de vulneraciones de derechos humanos contadas por jóvenes saharauis: www.saharaconderechos.org




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print