Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

Comunicado del Centro Equipe Media de investigaciones y derechos humanos: “ESTAMOS AMORDAZAD@S”

EQUIPE MEDIA

EQUIPE MEDIA

En el día Mundial de la libertad de prensa, periodistas saharauis denuncian que Marruecos les agrede y detiene por ejercer su profesión en el Sáhara Occidental ocupado

Comunicado del Centro Equipe Media de investigaciones y derechos humanos

El Aaiún Ocupado, Sáhara Occidental

3 de mayo de 2018

“En el Día Mundial de la libertad de prensa decimos que en el Sáhara Occidental no hay nada que celebrar”

Informar sobre lo que ocurre en el Sáhara Occidental ocupado desde 1975 por Marruecos tiene un precio muy alto para periodistas saharauis. Desde Equipe Media, un colectivo de informadores/as que trabaja desde la clandestinidad, advertimos de que el riesgo para nuestra profesión ha aumentado desde que las autoridades marroquíes se han percatado del impacto que pueden tener nuestras grabaciones, que muestran la respuesta violenta y desproporcionada de la policía marroquí contra civiles saharauis que se manifiestan pacíficamente por su derecho a la autodeterminación, y reivindican derechos sociales, económicos y culturales.

Estas imágenes vuelan por redes sociales y cada vez más están llegando a medios de comunicación y organizaciones internacionales que monitorean los derechos humanos en el Sáhara Occidental, un territorio al que no pueden acceder físicamente. Solamente en 2017 Marruecos deportó o negó la entrada a 20 personas, y organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch no pueden trabajar desde el terreno.

Trabajando sin cobertura legal, los colectivos de periodistas también grabamos violaciones de derechos como el expolio de recursos naturales, que son extraídos y vendidos por Marruecos sin el consentimiento de la población saharaui. organizaciones saharauis denuncian que la población saharaui sufre de discriminación laboral y económica y que los frutos del expolio los disfruta el régimen y sus allegados, y los empleos se destinan a colonos marroquíes que viven en el Sáhara.

Nos siguen, nos espían, nos amenazan y acosan a nuestras familias, nos roban nuestros equipos, nos agreden, nos detienen e interrogan, nos maltratan y torturan bajo custodia, nos acusan de falsos cargos, nos juzgan de manera sumaria, nos encarcelan. Pero seguiremos haciendo nuestro trabajo, porque nuestra misión es romper el silencio e informar al mundo sobre lo que ocurre a diario en el Sáhara Occidental,” Bachar Hamadi de Equipe Media.

Equipe Media publicará en breve nuestro informe anual sobre la libertad de prensa en el Sáhara Occidental.

El viernes 28 de abril el Consejo de Seguridad de la ONU renovó durante otros seis meses el mandato de su misión en el Sáhara Occidental, conocida como la MINURSO, sin proferir una palabra sobre la falta de libertad de expresión, información y prensa que existe en el territorio, y las duras condiciones en las que se encuentran los presos políticos saharauis, entre quienes hay periodistas.

Marruecos prohíbe a las y los saharauis tener medios libres que muestren las violaciones que sufrimos sistemáticamente por parte de las fuerzas de ocupación. Se encuentran en la zona los miembros de la ONU bajo el paraguas de la MINURSO.

Instamos a la ONU para que vele por los derechos de los periodistas y el derecho de trabajo en el terreno. Porque el Sáhara es un territorio no autónomo y mientras no se descolonice, la vigilancia de los derechos humanos debe ser competencia de la ONU.

Pedimos a la comunidad internacional que exija a Marruecos que deje de acosarnos y encarcelarnos por hacer nuestro trabajo, que libere a nuestros compañeros en prisión y que permita la entrada de periodistas y observadores de derechos humanos en nuestra tierra.

En el Día Mundial de la libertad de prensa decimos que en el Sáhara Occidental no hay nada que celebrar.

El periodismo saharaui en los territorios ocupados se creó para romper el bloqueo informativo y mostrar al mundo lo que está pasando en el Sáhara Occidental. A pesar de la sencillez de los materiales empleados y la formación limitada, estos colectivos amplían las voces del pueblo saharaui a través de sus páginas web, blogs y redes sociales.

Además de Equipe Media hay varios colectivos de periodistas en el Sáhara Occidental. Todos ellos trabajan de manera clandestina.

  • Smara News
  • Red De activistas
  • SCMC
  • Maizirat
  • Salwan Media
  • Bentili
  • También hay corresponsales de RASDTV y Radio RASD (con sede en los campamentos de población refugiada saharaui cerca de Tinduf) en todas las ciudades saharauis

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales