Andalucía

Encuentro provincial de apoyo a pueblo saharaui. Sábado 12 de mayo, El Viso de Alcor

Tomando el ejemplo del Encuentro Provincial celebrado en noviembre de 2016, en Utrera, el Municipio de El Viso del Alcor, ha tomado el testigo de continuar con este tipo de eventos y nos invita a organizar y participar colectivamente en un nuevo Encuentro para el SÁBADO 12 DE MAYO próximo, cargado de actividades sociales, culturales y lúdicas.

Durante este Encuentro se dedicará un Reconocimiento colectivo a los ayuntamientos y asociaciones locales de nuestra Provincia, como homenaje a su compromiso, por haberse significado solidariamente con la Causa Saharaui a lo largo de los 25 últimos años.

Os adjuntamos la primera información sobre este evento, para que se divulgue lo más ampliamente posible, entre socios, vecinos, amigos y Corporación Municipal, especialmente.

Esperamos vuestra mejor acogida y difusión de este Encuentro, del que os seguiremos informando periódicamente en próximos días.

Recibe un abrazo fraternal y solidario de parte de toda la JD de la AAPS-Sevilla.


El Viso del Alcor forma parte de la Comarca de los Alcores, de Sevilla, al Noroeste de la Provincia, que se destaca, entre otras muchas cosas, por su histórica actividad solidaria con los saharauis, a través de su Ayuntamiento y la “Agrupación Comarcal de Solidaridad con el Sahara”, que viene realizando proyectos y programas de ayuda al Pueblo Saharaui desde hace años y de nuevo ha retomado con fuerza su trabajo en colaboración con otras entidades de la localidad.

OBJETIVOS DEL ENCUENTRO: El Ayuntamiento de El Viso del Alcor y la Asociación de ayuda al Sahara “Aso. Comarcal los Alcores”, acogen este ENCUENTRO PROVINCIAL DE SOLIDARIDAD, con el pueblo saharaui, organizado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPS‐Sevilla), en colaboración con la Delegación Saharaui para Andalucía, que cuentan con el apoyo del Área de “Cooperación Internacional al Desarrollo” de la Diputación Provincial y otras entidades e instituciones.

Este Acto Provincial tiene la voluntad de ser un multitudinario encuentro lúdico, cultural y solidario, con una noble causa y reunir a la mayor parte del movimiento provincial de apoyo al Pueblo Saharaui, y rendir un sencillo homenaje al voluntariado que soporta este movimiento y dar visión a su trabajo de ayuda humanitaria, cooperación y sensibilización sobre la situación de exilio en la que sobrevive ese pueblo hermano durante más de 42 años, tanto en los campamentos de población refugiada saharaui, en el desierto de la Hamada argelina de Tinduf, como en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y en la Diáspora por diversos países de todo el Mundo.

Igualmente, es un momento oportuno para conmemorar el 25 Aniversario de la AAPS‐Sevilla (1992‐2017), con entrega de Reconocimientos a Asociaciones Locales y Ayuntamientos de la Provincia, que han venido significándose a lo largo de todos estos años a favor de la causa saharaui.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR (Se informara del horario de cada actividad):

  • ACTO de APERTURA: PRESENTA Y MODERA: Juan Miguel Baquero Zurita, Periodista y Escritor.
    • SALUDOS: Diputación de Sevilla, Alcaldesa del El Visio y AAPS‐Sevilla.
  • CONFERENCIA: “ROMPIENDO EL MURO DEL SILENCIO”.
    • Intervienen:
    • Mohamed Zrug (Delegado Saharaui para Andalucía)
    • Carmelo Ramírez (Presidente Estatal de FEDISSAH, de apoyo al Sahara).
    • Elghalia Dijimi (Activista de DD.HH en el Sahara Ocupado).
  • FORO de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria (Para Ayuntamientos y cargos públicos).
    • Intervienen: Carmelo Ramírez (FEDISSAH) y Manuel Redaño, (Gerente del FAMSI).
  • ACTO de RECONOCIMIENTOS Conmemorativo a Asociaciones Locales y Ayuntamientos de Sevilla.
  • COMIDA SOLIDARIA: (Gratuita, previa inscripción de comensales antes del 8 de Mayo).
  • JAIMA; Té, Henna y Cuscús: Degustación, preparado Comunidad Saharauis Sevilla “Ardi Horra”.
    • Proyección de Audiovisuales, Música y Exposiciónes.
    • Paneles para Dibujo Colectivo (niñxs y adultos).
  • CONCIERTO SOLIDARIO: Música en directo con cantantes locales y provinciales.
    • Bar a precios populares a cargo de la “Aso. Comarcal los Alcores”.