Expertos en derechos humanos se reúnen esta semana en Cantabria en el primer Encuentro de Juristas y Observatorios del Sáhara Occidental

Expertos en derechos humanos se reúnen esta semana en Cantabria en el primer Encuentro de Juristas y Observatorios del Sáhara Occidental: “No hay duda de que España sigue siendo la potencia administradora y Marruecos, la ocupante”.

SANTANDER, 15 DE MARZO DE 2022

Expertos en derechos humanos de distintas comunidades autónomas, se reunirán esta semana en Cantabria, en el que es el primer Encuentro de Juristas y Observatorios del Sáhara Occidental.

El encuentro se celebrará del 18 al 20 de marzo, en Santander, con la asistencia de una treintena de juristas de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Aragón, Asturias, Madrid, Castilla la Mancha, Islas Baleares, Islas Canarias y Cantabria.

Organizado por el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Santa Cruz de Bezana.

Se produce en un momento especialmente importante, con el contexto de guerra con Marruecos, con violaciones de derechos humanos básicos como el de manifestación o la libertad de expresión, y el incremento de las necesidades en los campamentos a raíz de la pandemia.

Por ello, en la cita se abordarán cuestiones como la situación actual del conflicto, el derecho internacional en materia de derechos humanos, la labor de los observadores, las recientes sentencias de la justicia europea sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental, con el objetivo de alertar sobre la necesidad de arbitrar soluciones y “acabar con el muro”.

Desde el Observatorio recalcan que el diagnóstico de la situación del Sáhara Occidental, desde el punto de vista del derecho internacional, es claro: se trata de un proceso de descolonización fallido, que convierte al territorio en “la última colonia de África”.

“No hay lugar a dudas” de que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, por lo tanto, “España sigue siendo la potencia administradora” y Marruecos es “la potencia ocupante”, sin que la entrega de la autoridad a Marruecos y Mauritania que hizo España en 1975 cambiara esa condición de territorio no autónomo, es decir, sin instituciones de gobierno propias homologables en su ejecución a las de cualquier otro Estado.

Porque, recalcan, existe un Estado saharaui y el reconocimiento del Frente Polisario como representante “legítimo” del pueblo saharaui, mientras que “ningún país ha reconocido la soberanía marroquí”. También está claro, añaden, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la realización de un referéndum.

“El Derecho Internacional aplicable es incuestionable, pero, a pesar de ello, permanece estancado y sin resolverse”, concluyen, lamentando que el conflicto del Sáhara Occidental “no constituye una prioridad de la agenda política internacional, por la baja intensidad del conflicto y permanece dentro de los conflictos olvidados”.

DERECHOS HUMANOS Y RECURSOS NATURALES

La condición de Marruecos como potencia ocupante del territorio, resulta fundamental para determinar el derecho aplicable, y el alcance de la Convención Internacional para la protección de las Víctimas de Desaparición Forzada, en un momento de violaciones constantes de derechos humanos en el territorio.

El rol de Marruecos como ocupante es importante para otro aspecto: el de la explotación de los recursos naturales del territorio, que, en lugar de administrar y beneficiar a su propio pueblo, pasan a manos de Marruecos.

  PROGRAMA

El primer Encuentro de Juristas y Observatorios de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental arrancará el viernes 18 en el Palacio de La Magdalena a las 17.30 horas, con un acto de apertura en el que intervendrán la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; la presidenta del Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental, y Abdullah Arabi, delegado del Frente Polisario para España.

A las 18.00 horas, se expondrá un informe sobre la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental, con especial incidencia en las alternativas políticas, la situación de guerra y los procesos de descolonización y autodeterminación. Dicho informe correrá a cargo de Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario para España, e Inés Miranda, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS).

El sábado 19 de marzo a partir de las 10.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, se abordarán de forma intensiva las sentencias del Tribunal de Justicia y del Tribunal General de la Unión Europea, que admitieron tanto el derecho del pueblo saharaui a sus recursos pesqueros, como la legitimidad de su representante el Frente Polisario. 

Presentados por Estíbaliz San Juan, abogada de Cruz Roja, miembro del Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sahara Occidental, intervendrán Juan Soroeta, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UPV/EHIU, y Javier González Vega, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo. 

Por la tarde, a las 16.30 horas, será el tiempo de analizar el Derecho Internacional Humanitario. Presentado por Adriana Villegas, abogada y vicepresidenta del Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sahara Occidental, participará José Revert, abogado, miembro de IAJUWS. El convenio de Ginebra, los crímenes de guerra contra la población civil y otras actuaciones, serán algunos de los aspectos analizados.

Después, se tratará ‘La defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental’, en una intervención del abogado Sidi Talebbuia, miembro de IAJUWS, presentado por Eva Vilar, del Observatorio Cántabro.

La jornada del sábado concluirá a las 20.30 horas, con la entrega, en Torrelavega, del Premio Ester García a la Lucha Popular, que concede ACPT y que en esta edición recae en Sultana Khaya, activista por los derechos del pueblo saharaui que está sufriendo arresto domiciliario y continuas agresiones físicas, incluyendo ataques sexuales, tanto ella como familia.

Finalmente, el domingo a las 10.00 horas en el Paraninfo de la UC se tratarán las ‘Labores de observación jurídica en Marruecos y el Sáhara Occidental’. Presentada por Rosa Fernández, del Observatorio Cántabro, esta ponencia correrá a cargo de la abogada Inés Miranda, vicepresidenta de IAJUWS.

A las 14.00 horas, tendrá lugar la clausura y la comida de despedida del Primer Encuentro de Juristas y Observatorios de los Derechos Humanos para el Sáhara Occidental. 






¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales