Menú

El PSOE, sus propuestas y el Sahara

Hace unos días el PSOE presentaba sus “propuesta abierta de programa común progresista” entre las que incluía una sobre el Sahara Occidental. En concreto la 347 donde indica: “El Gobierno apoyará los procesos negociadores, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sobre el Sáhara Occidental, basados en el absoluto respeto a las obligaciones del derecho internacional y apoyaremos que la MINURSO amplíe su mandato a la vigilancia de derechos humanos”

A priori parecería una buena noticia, pero creo la primera parte tiene trampa. Cuando habla de apoyar procesos negociadores, tanto en Naciones Unidas como en otros ámbitos, sin duda salta alarma cuando no se detalla lo de “otros ámbitos”. Nos recuerda como el expresidente Zapatero nada más llegar al poder y en su primera visita a Marruecos en 2004, ya intentó sacar el expediente de la ONU para regocijo de Marruecos mediante la ilustre idea “de formar un eje franco-español para presionar por una solución del conflicto” formado por Francia, España, Argelia y Marruecos olvidándose, oh casualidad, de los saharauis.

Sobre la segunda, apoyar a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) para que vigile la violación de los derechos humanos de Marruecos en el Sahara Occidental es una buena idea. Lo que ocurre es que la competencia de la MINURSO es del Consejo de Seguridad de la ONU de la que España no forma parte. En octubre, cuando termine el plazo de 6 meses de la renovación de esa misión, veremos la postura del Gobierno del PSOE.

El problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización y debería obligar a España como potencia administrativa de iure según las Naciones Unidas y la Audiencia Nacional a liderar, dentro de la ONU, las negociaciones entre las partes para que éstas desemboquen en un Referéndum (R de MINURSO) de autodeterminación donde los saharauis puedan decidir libremente su futuro.

Creemos los amigos del pueblo saharaui que el PSOE o cualquier partido con aspiraciones de gobierno debería reafirmar su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con la legalidad internacional con valentía para tapar la oscura historia de entrega de nuestro país de la otrora provincia española número 53 a Marruecos.

Enrique Gómez
Miembro de Um Draiga, asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón.

Publicado en Heraldo de Aragón 12/09/19




¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print