El Parlamento de Islas Baleares ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional que reafirma el apoyo al Frente Polisario, el único y legítimo representante del Pueblo Saharaui.
El Parlment balear ha instado a las Naciones Unidas a promover una solución que garantiza el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui mediante la realización de un referéndum «libre y transparente, como culminación del inacabado proceso de descolonización».
Asimismo, el Parlament ha solicitado a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso) que garantice los Derechos Humanos en los territorios ocupados, «obligaciones reconocidas en el Derecho Internacional Humanitario referidas a los territorios pendientes de descolonización y sometidos a ocupación extranjera».
Además, la Cámara balear ha pedido al Gobierno de españa que reconozca la República Saharaui Democrática y que promueva las iniciativas políticas necesarias para conseguir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.
Asimismo, con esta declaración institucional se ha animado a la ciudadanía y a las instituciones a «acompañar al pueblo saharaui en su lucha para una paz justa» e «intensificar las acciones solidarias».
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL AQUÍ