El conflicto del Sáhara Occidental llega a Los Corrales de Buelna de la mano de Mundubat y Cantabria por el Sáhara.

Imagen de la exposición de Nuria González

Ambas entidades continúan en abril con las actividades de su programa conjunto financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, que este mes centrará sus actividades en Los Corrales de Buelna, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

Mundubat y Cantabria por el Sáhara continúan con el desarrollo de sus actividades conjuntas por distintos municipios Cantabria y después de haber estado presentes en Comillas y San Vicente de la Barquera, a mediados de abril desembarcarán en los Corrales de Buelna para seguir dando a conocer la situación del Sáhara Occidental desde el análisis de la situación y del papel que juegan las empresas en el comercio de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

A partir del 13 de abril se podrá visitar la exposición de la fotógrafa vasca Nuria González “En pie entre el polvo y la arena. Jóvenes por los derechos del pueblo saharaui”, en la sala de exposiciones del Teatro Municipal.

La Exposición fotográfica nace del trabajo realizado por Mundubat con población joven saharaui de cuatro centros educativos ubicados en los campamentos de población refugiada en Tinduf -Argelia- durante los años 2017 a 2019. Las imágenes reflejan las inquietudes y los anhelos de la juventud que sobrevive en los Campamentos.

Para profundizar en la situación actual de los Derechos Humanos y abordar la explotación económica del Sáhara Occidental y el papel que juegan empresas españolas en este contexto, el 22 de abril, a partir de las 19.00 horas, se presentará en la misma sala de exposiciones el documental “Ocupación S.A.”, que contará con la presencia del activista saharaui Hassanna Aalia miembro de la campaña internacional “Western Sahara is not for sale”.

Curso online “Empresas y Derechos Humanos en Sáhara Occidental”

Paralelamente a estos actos, ambas organizaciones vienen desarrollando una nueva edición del curso “Empresas y Derechos Humanos en Sáhara Occidental”, que comenzó el pasado 28 de marzo con la participación de 65 personas procedentes de distintos ámbitos vinculados con la causa saharaui, activismo y mundo académico, seleccionadas entre 105 candidatas que se inscribieron al curso.

El objetivo del curso es generar un aprendizaje amplio y una capacidad de análisis sólida sobre el conflicto del Sáhara Occidental, la economía política de la explotación de sus recursos naturales, la implicación de las empresas y sus impactos sobre los Derechos Humanos.

El curso contará con una ponencia final, abierta al público, que abordará las experiencias de acción y buenas prácticas en lo relativo a la denuncia e incidencia política que desde las organizaciones se está llevando a cabo para mostrar la situación de vulnerabilidad de derechos que se produce en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.






¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales