Dos muestras fotográficas sobre el Sáhara Occidental podrán visitarse durante el mes de Julio

La exposición “Visiones Saharauis”, del fotoperiodista Gervasio Sánchez, se muestra en el Parlamento de Cantabria del 1 al 15 de julio. En las mismas fechas, del 2 al 14, podrá visitarse en la Casa de Cultura de Puente San Miguel “Sáhara Occidental no es país para periodistas”, de la fotoperiodista Judith Prat.

Ambas muestras llegan a Cantabria en un proyecto expositivo fruto de la colaboración entre Cantabria por el Sáhara y el Observatorio Aragonés de Derechos Humanos que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Laredo.

Visiones Saharauis de Gervasio Sánchez

Visiones Saharauis es la mirada de Gervasio Sánchez, a través de una treintena de imágenes y un audiovisual, sobre la situación actual del pueblo saharaui. Una mirada que nos habla de sus más de 45 años de resistencia a la ocupación marroquí, de las víctimas de minas, de las personas desaparecidas o de cómo se afronta la discapacidad en un campo de personas refugiadas.

La República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.), proclamada el 27 de febrero de 1976 tras la retirada de España y la ilegal ocupación de la antigua provincia del Sáhara español por Marruecos y Mauritania, administra los campos de población refugiada diseminados por la provincia de Tinduf, al suroeste de Argelia, y los territorios liberados separados de la parte ocupada por un muro de 2.700 kilómetros.

Las fotografías fueron tomadas en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y en las zonas liberadas del Sáhara Occidental durante los meses de marzo, septiembre y octubre de 2016 y en Zaragoza durante agosto del mismo año.

Se podría decir que nada, o poco, ha cambiado desde el momento en que Gervasio Sánchez tomó esas fotos que ahora pueden verse en el Parlamento de Cantabria. El Pueblo Saharaui continúa padeciendo la ocupación marroquí y el exilio forzado en los campos de refugiados o en la diáspora. Y España y la comunidad internacional siguen mirando hacia otro lado y eludiendo sus responsabilidades.

Se podría decir,… si no fuera porque la pandemia COVID 19 ha agravado la situación humanitaria en los campos de refugiados, dificultando gravemente la llegada de la ayuda internacional e imposibilitando por segundo año consecutivo la celebración del programa Vacaciones en Paz.

Se podría decir,… si no fuera porque desde el pasado mes de noviembre, el enésimo incumplimiento por parte de Marruecos de las condiciones del alto al fuego vigente desde 1991, provocó la vuelta a la guerra, una situación silenciada por los grandes medios de comunicación.

Gervasio Sánchez ha trabajado como fotoperiodista en distintas zonas del planeta y ha vivido en primera persona distintas guerras y conflictos. Cuenta con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1998, ‘Enviado Especial de la UNESCO por la Paz’ por “el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersona y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana”.

Sáhara Occidental no es país para periodistas

Judith Prat fotoperiodista y coordinadora de este proyecto del Observatorio Aragonés de Derechos Humanos, acudió al Sáhara Occidental para impartir un taller a nueve mujeres y hombres que cubren la actualidad del conflicto, pero su estancia en El Aaiún apenas duró unas horas, pues fue expulsada por las autoridades marroquíes de ocupación. No sin trabas, consiguieron trasladar a Gran Canaria la actividad formativa y esta exposición, acoge el trabajo desarrollado por los participantes en el taller de comunicadores y periodistas saharauis de los territorios ocupados.

La que fuera hasta 1976 la provincia española número 53 es una completa desconocida. Y no sólo por el vacío en los libros de historia o por la presión política que relega este conflicto a los últimos lugares de la agenda institucional. El silencio en los medios de comunicación sobre el Sáhara Occidental es fruto de un bloqueo mediático que, a su vez, forma parte de la estrategia de ocupación de Marruecos.

Quienes lo han intentado saben que informar sobre la actualidad en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental es una odisea que, en ocasiones, se paga cara. El encarcelamiento de periodistas saharauis o la expulsión de profesionales de los medios de comunicación extranjeros son algunos de los ejemplos más graves.

Pero el bloqueo informativo comienza también desde la imposibilidad de que una persona saharaui pueda cursar estudios universitarios de Periodismo en su tierra. El Estado Marroquí ha limitado históricamente el acceso a la cultura impidiendo la implantación de universidades o incluso del propio Instituto Cervantes en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Los estudiantes saharauis que logran matricularse en la Universidad lo hacen con gran esfuerzo económico de sus familias teniendo que instalarse a más de mil kilómetros de sus hogares. Pero nunca se les permite el acceso a las facultades de Periodismo marroquíes.

Reporteros Sin Fronteras denunció en su informe de 2019: “El periodismo es una de las numerosas víctimas de este conflicto abandonado por el foco mediático, que ha hecho del Sáhara Occidental un auténtico “agujero negro” informativo. Marruecos —puesto 135 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF— maneja con mano de hierro la información dentro del territorio, castigando de forma implacable el ejercicio del periodismo local y bloqueando el acceso de los medios extranjeros. Torturas, detenciones, malos tratos, persecuciones, acoso, hostigamientos, calumnias, difamaciones, sabotajes tecnológicos y abultadas penas de cárcel, en condiciones deplorables, constituyen el día a día de los periodistas saharauis”.

Judith Prat es licenciada en Derecho especializada en Derechos Humanos.  En los últimos años ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como el feminicidio en Ciudad Juárez, la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, el conflicto armado y las minas de coltán en la RD del Congo, la extracción de petróleo en el Delta del Níger, las condiciones de vida de la población siria refugiada en los países vecinos, o la situación del campesinado en el mundo, entre otros. Todos sus proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres.

https://cantabriaporelsahara.com/events/exposicion-gervasio-sanchez-visiones-saharauis-santander/?occurrence=2021-07-01

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print