Invitación al documental para el Día de la persona refugiada

Fusiles y pintadas

DOCUMENTAL “FUSILES O PINTADAS. LA LUCHA NO VIOLENTA DEL PUEBLO SAHARAUI”.

El Día Mundial del Refugiado, la Asociación Getafe con el Sáhara “Dah Sid Ahmed” junto con el Ayuntamiento de Getafe organiza el cine fórum sobre el documental “Fusiles o Pintadas. La lucha no violenta del Pueblo Saharaui” que va a celebrarse el día 20 de junio en el Espacio Mercado a las 18 horas.

Actualmente, más de 65 millones de personas en el mundo han de escapar de sus países perseguidas por motivos de nacionalidad, raza, religión o por pertenecer a un determinado grupo político o social. El Pueblo Saharaui vive esta dura realidad desde hace más de cuarenta años.

En noviembre de 1975, tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, España se retiró de la zona conocida como Sáhara Occidental que pasó a estar ocupada por Marruecos. Hoy, la gran mayoría de las familias de refugiados saharauis que partieron de sus hogares continúan a la espera de una solución sobreviviendo en los campamentos de refugiados en Argelia y los que viven bajo la ocupación son perseguidos, torturados y encarcelados por su activismo.

Después de más de 40 años de ocupación y exilio, el Pueblo Saharaui se encuentra al límite de su paciencia y, ante la pasividad de la comunidad internacional, amenaza con la vuelta a las armas. En este contexto, se presenta “Fusiles o pintadas. La lucha no violenta del Pueblo Saharaui”, un documental donde su director, Jordi Oriola Folch, da voz a un movimiento que es cada vez más fuerte dentro del activismo saharaui en favor de los Derechos Humanos y que busca una respuesta al conflicto desde la no violencia. En medio de este debate, los periodistas-activistas del Equipo Mediático intentan explicar al mundo los abusos que sufren los saharauis en los territorios ocupados y nos conducirán a través del documental.

El coloquio posterior a la proyección del documental contará con el director del documental Jordi Oriola Folch y Sidi M. Talebbuia, Presidente de APRASE (Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España cuyo fin es defender los Derechos Humanos) y estará moderado por Elvira González, Presidenta de la Asociación Getafe con el Sáhara y REDMAMSA (Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis).

Durante el evento se servirá té saharaui y dulces, y para facilitar la conciliación familiar aquellas personas que acudan con niñas/os tendrán la posibilidad de que estos participen en actividades lúdicas preparadas por la Asociación Balanza de Cristal.

Para más información consultar con:

  • Mateusz Kendzierski – Responsable de Voluntariado y Sensibilización
  • Teléfono: 626 025 341
  • Correo electrónico: mateusz@getafe-sahara.org
  • Página web: www.getafe-sahara.org