Noticias

Dividir para reprimir

EQUIPE MEDIA

Fuente: Equipe Media

Los presos políticos saharauis de Gdeim Izik han sufrido su dispersión como grupo al ser trasladados clandestinamente a diferentes cárceles del Reino de Marruecos.

El Aaiún ocupado. (Equipe Media)- Nos llega un comunicado de los familiares de los presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, que denuncian la nueva situación que están atravesando sus seres queridos, y piden que cese su sufrimiento.

La situación del grupo de presos saharauis es la siguiente:

*Los presos saharauis durante su traslado y dispersión llevado a cabo por el gobierno alauita de manera clandestina, han recibido torturas, malos tratos y todo tipo de insultos.

*Han sido puestos en celdas de aislamiento las cuales se encuentran en condiciones inhumanas, sin higiene, llenas de insectos y ratas.

*Les confiscaron todas sus pertenencias como libros, ropa, medicamentos y mantas.

*No se les permite recibir visitas; como sucedió con el preso político Mohamed Mbarek Lefkir en la cárcel de Ait Melloul.

*No tienen acceso a sus tratamientos médicos, en particular los presos políticos Sidahmed Lemjeyid y Brahim Ismaili.

Las aberrantes condiciones a las que se están enfrentando los presos políticos saharauis, los llevo a tomar medidas de protesta para reclamar sus derechos y denunciar las condiciones inhumanas por las que están pasando.

Según los datos recogidos de sus familiares las medidas son las siguientes:

*El Grupo detenido en la prisión central de Kenitra inicia una huelga de hambre de dos días a partir del martes 19 de septiembre de 2017.

*Los dos grupos detenidos en las cárceles locales en Tifelt 1 y Tifelt 2: Brahim Ismaili entró huelga de hambre abierta, Abdallahi Toubali inició el lunes una huelga de advertencia de 24 horas y programó otros dos días el próximo miércoles, mientras que los detenidos El Bachir Khadda, Cheik Banga y Hassan Dah, declararon su entrada en huelga de hambre.

*El grupo de la prisión de Ait Melloul: el detenido político saharaui Sidahmed Lemjeyid inició una huelga de hambre abierta.

Los familiares hacen responsables directamente a las autoridades del Reino de Marruecos por las consecuencias, tanto físicas como psicológicas que están sufriendo los presos saharauis.

En el mismo comunicado llaman a las organizaciones, y a todas las personas para que se solidaricen y den a conocer el enorme padecimiento al que están sometidos los presos, y exijan a la monarquía marroquí que cese sus políticas injustas y de represión contra los presos políticos y contra todo el pueblo saharaui.

En el mismo aviso, los familiares convocan el día 21 de septiembre de 2017 a una manifestación en El Aaiún ocupado denunciando la nueva situación de los presos políticos y exigiendo su libertad.

Esta redacción quiere resaltar que, tras un juicio a todas luces injusto y unas condenas durísimas, ahora, con la dispersión del grupo, la monarquía de Marruecos intenta arrebatarles lo más importante para ellos en estos momentos: la moral. Recordamos que, separados o no, los presos políticos saharauis tienen la protección del Derecho Internacional Humanitario, según el cual tienen que cumplir sus condenas en su territorio, el Sáhara Occidental ocupado y no en tierra marroquí.

Seguiremos informando sobre la situación de los presos saharauis……..