Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara

por la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui

El diputado saharaui Mohamed Mahmud visita el Parlamento balear.

visita_diputado_balear_2-min

Ha sido recibido en audiencia por el presidente del Parlamento, Baltasar Picornell, y se reunió con el intergrupo parlamentario “Paz y solidaridad con el pueblo Saharaui” y con miembros de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlamento balear.

Esta mañana Mohamed Mahmud, diputado saharaui y miembro de la comisión de relaciones institucionales del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha estado en Palma en visita oficial en el Parlamento de las Islas Baleares, invitado por la Mesa de la cámara autonómica a instancias del intergrupo parlamentario “Paz y solidaridad con el Pueblo Saharaui”. Mahmud fue una de las personas que acompañó a la delegación del Parlamento de las Islas Baleares cuando visitó los campos de refugiados de Tinduf el pasado mes de mayo con ocasión de los actos de conmemoración del 45 aniversario de la fundación del Frente Polisario.

El encuentro institucional se ha iniciado con la audiencia que el presidente de la cámara balear, Baltasar Picornell, ha dado al diputado saharaui, que ha estado acompañado por la presidenta de la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló. A continuación, el presidente del Parlamento, Baltasar Picornell, y el diputado Mohamed Mahmud, conjuntamente con los miembros del intergrupo parlamentario “Paz y solidaridad con el Pueblo Saharaui” y la presidenta de la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, han ofrecido una rueda de prensa para explicar la motivación del encuentro. Mahmud ha agradecido “los trabajos que se están haciendo desde el Parlamento de las Islas Baleares y desde la asociación Amigos del Pueblo Saharaui, tanto desde el punto de vista humanitario, como político para ayudar a nuestro pueblo que vive desde hace más de cuarenta y tres años en campos de refugiados por culpa de la ocupación marroquí “. Por su parte, Conxa Obrador, diputada autonómica y presidenta del intergrupo parlamentario “Paz y solidaridad con el Pueblo Saharaui”, manifestó que el objetivo del intergrupo es “mantener viva la causa saharaui, la lucha por las reivindicaciones de este pueblo al derecho de autodeterminación y que esté en la agenda política de este parlamento “.

También ha hecho notar la voluntad que no se revoque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Bruselas • en relación al acuerdo comercial suscrito entre la Unión y el gobierno de Marruecos y que no se permita la expoliación de los recursos naturales del Pueblo saharaui. La diputada autonómica, Conxa Obrador, ha concluido su intervención afirmando que: “la lucha del Pueblo Saharaui, es nuestra lucha”. Finalmente, ha intervenido la presidenta de la asociación de amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, que también ha agradecido al Parlamento y al intergrupo su apoyo a la causa que persigue el Pueblo Saharaui y su asociación y ha denunciado que es “indigno”, que aún no se haya podido llevar a cabo el referéndum de autodeterminación y que el Pueblo Saharaui “pueda vivir en libertad, como así le corresponde”.

El encuentro institucional ha finalizado en una reunión celebrada en la sala Maura del Parlamento, con miembros del intergrupo parlamentario y de la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlamento.

¿Te ha interesado esta noticia?

¡¡ Suscríbete a los boletines de CEAS - Sahara !!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Ayúdanos a difundir en las redes sociales